Durante la edición del Buen Fin de este año se espera que las compras en línea tengan un repunte, y para apoyar en este tipo de compras la Profeco tiene habilitadas varias herramientas, entre ellas un comparador de precios en línea y un monitor de tiendas virtuales.
La onceava edición del Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y esta vez se espera una mayor derrama económica que la del 2020. La Secretaría de Economía (SE) estima que se superará la cifra del año pasado que alcanzó los 239 mil millones de pesos. Además de que también se preveé un repunte en las compras en línea.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo un sorteo entre usuarios de tarjetas de crédito y débito con una bolsa que superará los 500 millones de pesos. De esa cantidad, 400 millones de pesos serán entregados en premios, además de un premio en efectivo de 250 mil pesos.
Para apoyar a aquellos que requieren comparar precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activará la herramienta «Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021» que cuenta con una lista de más de 400 productos cuyos precios pueden ser consultados en línea y de estas manera evitar estafas.
La herramienta muestra una gráfica de comportamiento de los precios de varios productos durante las últimas semanas con el fin de evitar que los consumidores adquieran falsas ofertas. Podrán consultarse productos de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo.
La Profeco también habilitó un correo electrónico para denunciar publicidad engañosa a través de [email protected] y llevará a cabo un sondeo en línea Buen Fin 2021 para conocer hábitos de consumo.
Otra de las herramientas que tiene a disposición de los consumidores en línea la institución es el Monitoreo de tiendas virtuales, un listado de tiendas en línea donde se señalan cuáles tienen las mayores ventas. La herramienta monitorea los portales y señala cuáles cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco también exhorta a tener presente las medidas para evitar fraudes en línea que pueden llevarse a cabo por medio del phishing una modalidad en la que los ciberdilincuentes envían menajes que parecen proceder de compañías y hacer que los usuarios hagan clics en los enlaces que proporcionan.
Entre las estafas más frecuentes suelen mencionar que se ha detectado alguna actividad sospechosa en una cuenta, o que existe un problema con la cuenta o con la información para realizar pagos o pedir la confirmación de datos personales. Para evitar este tipo de ataques, la institución aconseja activar la verificación de dos pasos en las cuentas, comprobar que la URL de los sitios inicia con «https», y desconfiar de las ofertas que prometen formas rápidas de ganar dinero.
⚠️ ¡Cuidado, no caigas!
El Phishing es una técnica de ciberdelincuencia muy común. 🖥️
❌Recuerda no revelar información personal confidencial. 💳👤
¡Antes de dar clic, infórmate! pic.twitter.com/5JVGNgHJ86
— Profeco (@Profeco) November 9, 2021