NSO Group se deslinda del primer imputado en el caso de Pegasus en México

NSO Group se deslinda del primer imputado en el caso de Pegasus en México

Este martes, luego que NSO Group envió un documento a AP en el que negó que García fuera empleado de la compañía israelí. Juan Carlos García «no es, ni nunca fue, un empleado de NSO Group ni de ninguna de sus filiales», señaló la empresa a la agencia. 

NSO Group, la compañía israelí desarrolladora del software Pegasus, empleado por el Gobierno Mexicano  y otros países para el espionaje de periodistas, defensores de Derechos Humanos, activistas, opositores y políticos, se deslindó de Juan Carlos García Rivera, primer imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

La Fiscalía emitió un comunicado el lunes en el que informó del arresto de García, quien es señalado por intervenir las comunicaciones de una periodista de la que no se ha revelado el nombre.

El arresto tuvo lugar el 1 de noviembre en la ciudad de Querétaro. Tras ser asegurado, el imputado fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde fue vinculado a proceso por un juez que concedió cuatro meses para que la FGR complete la investigación.

García permanece en prisión preventiva por alto riesgo de fuga y otros riesgos que representa para la seguridad pública  y las personas relacionadas al proceso. La Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, ni de su víctima. Sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado que el imputado es empresario y está relacionado con las empresas Proyectos y Diseños VME  y el grupo KBH.

De acuerdo con The Associated Press (AP) , ambas compañías se encuentran en la lista del Gobierno de México de empresas fachada y habrían recibido contratos en administraciones anteriores, relacionados con la compra de Pegasus por parte del Estado Mexicano entre los años 2006 y 2018.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH), R3D, Social Tic y Artículo 19 emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron que la detención de este individuo es pieza clave para resolver el caso y entender a fondo cómo fue utilizado el malware Pegasus en México, tanto en lo público como en lo privado. Ya que las investigaciones apuntan a la existencia de una red de empresas relacionadas con el empresario Uri Emanuelle «A», identificado como el principal proveedor de este producto en el país. Según las organizaciones, la vinculación a proceso de García Rivera sería un primer paso para revelar cómo operó esta red para distribuir el software.

«Después de cuatro años de haber sido presentadas las primeras denuncias de víctimas de ciberespionaje en México, la FGR logró vincular a proceso a un individuo cuyo papel es clave en el entramado empresarial y político de la utilización de Pegasus en México», señalaron las organizaciones.

NSO GROUP NIEGA VÍNCULO

Este martes, luego que NSO Group envió un documento a AP en el que negó que García fuera empleado de la compañía israelí. Juan Carlos García «no es, ni nunca fue, un empleado de NSO Group ni de ninguna de sus filiales», señaló la empresa a la agencia.

Sin embargo, NSO Group no aclaró si el acusado mantuvo otro tipo de vínculo con la empresa y reiteró que su tecnología solo puede ser vendida a agencias gubernamentales verificadas.

En julio del 2020, la organización Forbidden Stories, en conjunto con otras instancias periodísticas y de la sociedad civil, revelaron que al menos 50 mil teléfonos fueron intervenidos con Pegasus. Estos dispositivos habrían sido seleccionados por NSO Group para una intervención potencial. Tan solo en México se identificaron 15 mil teléfonos afectados.

En noviembre de este año, NSO Group perdió inmunidad en Estados Unidos, luego que la compañía fuera colocada en la lista negra de lista de entidades con actividades contrarias a la seguridad nacional también conocida como lista negra comercial (US trade blacklist).