El índice bursátil se mantuvo estable gracias a que VTB Bank y Sberbank lograron recuperarse de la caída tras ser excluidos de las sanciones impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido bajo el mismo tenor que las del Gobierno estadounidense, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas populares .
Este martes el presidente estadounidense Joe Biden anunció una serie de sanciones contra Rusia por reconocer a Donetsk y Lugansk como repúblicas populares. A pesar de los pronósticos poco favorables, el índice Moscow Exchange (Moex) cerró con un incremento del 1.58 por ciento y el Russian Trading System (RTS) en 1.59 por ciento.
Según Bloomberg, el índice bursátil se mantuvo estable gracias a que VTB Bank y Sberbank lograron recuperarse de la caída tras ser excluidos de las sanciones impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido bajo el mismo tenor que las del Gobierno estadounidense.
La relación de precio-beneficio a futuro del Índice Moex se encuentra en su nivel más bajo desde el 2009, señaló Bloomberg.
El incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania también afectó al Rublo que se mantuvo en 79.7573 por dólar y se devaluó en 1.08 por ciento.
Los bonos rusos también han experimentado depreciación debido a las tensiones políticas en la región. Este martes, los bonos gubernamentales cerraron con un valor de 956.37, lo que representó una caída del 2.26 por ciento de acuerdo con Moex.
Moex anunció que el 28 de febrero iniciará la liquidación en efectivo de futuros sobre bonos, un nuevo instrumento financiero con el que ofrecen a los inversionistas cubrir sus carteras de valores y la posibilidad de acceder a todo el segmento de bonos gubernamentales en una sola transacción, sin necesidad de comprar valores individuales.
SANCIONES POR RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE DONETSK y LUGANSK
Este martes el presidente estadounidense Biden anunció el primer paquete de sanciones en represalia al reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de Donetsk y Lugansk como repúblicas populares. El demócrata también advirtió que estas sanciones serían más duras que las impuestas por EU a Rusia en el 2014.
«Comenzaré imponiendo sanciones en respuesta (a las acciones de Rusia) y serán mucho más significativas que las que nosotros y nuestros socios tomamos en 2014, y si Rusia continúa con esta invasión, estamos listos para continuar con más sanciones», dijo mandatario Estadounidense.
Biden agregó que durante varios meses EU ha trabajado en estrecha colaboración con socios y aliados en Europa y en el mundo para preparar una respuesta a las acciones de Rusia ante una posible invasión a Ucrania.
El Gobierno ruso ha negado en varias ocasiones llevar a cabo esta acción. Sin embargo, Biden consideró el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk como un equivalente de ataque a Ucrania. “Este es el comienzo de la invasión rusa de Ucrania”, afirmó.