Asf detecta irregularidades por 1300 mdp en Tren Maya por gastos no reportados y anticiapados

Asf detecta irregularidades por 1300 mdp en Tren Maya por gastos no reportados y anticiapados

La ASF detectó en una auditoría sobre el desempeño de la obra del Tren Maya en el 2020, pendientes en la ejecución de la obra, falta de indicadores para determinar el avance en la socialización del proyecto y la mitigación del impacto ambiental.  En tanto que destacó una inconsistencia en la contabilidad de monumentos arqueológicos que requirieron de excavación, restauración y en algunos casos de reubicacíón. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó obervaciones por 256 millones de pesos (mdp) en la ejecución de obras del Tren Maya, llevado a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que fueron atribuidas al pago anticipado de proyectos ejecutivos considerados a precio alzado, que solo deberían de haber sido cubiertos una vez concluido y validados.

De un total de 9 mil 733.9 mdp que Fonatur erogó en 2020, no reportó 382.3 mpd en la Cuenta Pública. La ASF también detectó un pago por 650.1 mdp con el que se instrumentó un mecanismo para dotar de recursos a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. para que cumpliera con obligaciones relacionadas con los capítulos 1000, 2000 y 3000, pero no se cumplió con la normativa presupuestal. En cuanto a las indemnizaciones para obtener los derechos de vía, Fonatur reportó un monto de 128.8 mdp. Sin embargo, solo justificó 110 mdp que correspondieron a la indemnización de 28 ejidos, y no pudo acreditar el pago de 11.8 mdp. En total la ASF encontró irregularidades por mil 300 mdp.

DATOS RELEVANTES EN AUDOTORÍA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

AUDITORÍA SOBRE DESEMPEÑO

De acuerdo con la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, también se detectó omisión en la acreditación de la metodología para la entrega, revisión y aprobación de documentos entregables, ya que los que Fonatur proporcionó carecían de firmas de los y las responsables. En la evaluación del desempeño del Proyecto del Tren Maya (PTM) también se presentaron incrementos de inversión y retrasos durante el ejercicio Fiscal del 2020.

Tendido de vías en el Tramo 4 (Izamal-Cancún) del Tren Maya. Foto: Fonatur

Entre el 2019 y el 2020 el PTM tuvo un presupuesto asignado por 8 mil 93 mdp. En ese periodo presentó un avance del 20.9 por ciento, con respecto al gasto proyectado para esos dos años por 36 mil 644 mdp. La inversión total de la obra se estimó en 2020 por 157 mil 823 mdp, pero en ese año solo se presentó un avance del 5.1 por ciento. Para el 2021, la inversión total estimada de este megaproyecto se incrementó a 178 mil 984.4 mdp.

Según el informe de la auditoría de desempeño durante el 2020 destacó la falta de indicadores para determinar el avance en la socialización del proyecto y la mitigación del impacto ambiental.  También se presentó una inconsistencia en el conteo de monumentos arqueológicos que requirieron de excavación, restauración y en algunos casos de reubicacíón.

DATOS RELEVANTES EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Entre los principales retrasos del PTM durante le 2020 todavía no se contó con un Programa Regional del Tren Maya que comprendiera objetivos, estrategias, plazos e indicadores sobre el grado de involucramiento de los actores relevantes. En ese periodo, también faltó un documento integral de ordenamiento territorial que se enfocara en asentamientos humanos, movilidad y proyectos detonadores de desarrollo.

Aunque si se realizaron 30 reuniones de seguimiento respecto a la Consulta Indígena del 2019, los reportes generados sobre estas reuniones carecieron de los datos necesarios para evaluar el avance en la solución de problemáticas expresadas por las comunidades.

El Fonatur acreditó mediante el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) prediagnósticos en 15 regiones donde se llevó a cabo la Consulta y más tarde presentó requerimientos presupuestarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los que proyectó invertir un estimado de entre 8 mil y 8 mil 106 mdp en 58 programas y proyectos estratégicos, de los cuales, 19 se enfocarían en infraestructura local, 11 en ordenamiento territorial y medio ambiente, 20 en desarrollo económico inclusivo, 4 en patrimonio cultural y 4 en bienestar social.

IMPACTO AMBIENTAL
Fonatur careció en 2020 de definición de fuentes de financiamiento en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional (MIA-R) Fase 1 del proyecto. No se contó con medidas de prevención, mitigación y recuperación ambienta, ni para la identificación de causas y efectos de impactos ambientales. Otros pendientes fueron la falta de un análisis de congruencia entre los impactos identificados y las medidas determinadas. Así como indicadores para evaluar la eficiencia y la eficacia de las medidas de mitigación.

En 2020 se encontraron 5 casos en los que se generó impactó ambiental que fueron atendidos mediante la implementación de 19 medidas de mitigación, de 33 que se proyectaron en un inicio. Respecto a este caso, el Fonatur no contó con datos estadísticos sobre las actividades relacionadas con estas medidas.

La ASF señaló en el informe que aun no se ha establecido una instancia integral que coordine el proyecto y que implemente criterios de sustentabilidad. También persiste la ausencia de un supervisor o supervisora ambiental y de un Comité de Vigilancia. Otra observación fue la necesaria evaluación para mitigar impactos ambientales mediante indicadores.

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO
El Fonatur tuvo que resolver qué hacer con 3 mil 278 monumentos ubicados en áreas de afectación de los tramos 1 al 4. Según el informe de la ASF, 2 mil 850 de ellos se catalogaron como código 2, debido a que requirieron de intervención y recuperación de materiales en información, 136 se clasificaron con el código 3, debido a que se les aplicaron medidas de conservación y protección de estructuras; otros 292 se clasificaron como código 4, en este caso, fue necesaria la excavación, restauración y en algunos casos reubicación de las piezas. Sin embargo, en esta última clasificación hubo una discrepancia, ya que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) reportó que se encontraron 313 monumentos, mientras que el Fonatur solo contabilizó 292. De acuerdo con la ASF, al cierre de la auditoría no se aclaró esta diferencia.

Identificación de más de 3 mil 500 vestigios arqueológicos hallados en Izamal y Cancún. Foto: Fonatur

ESTUDIOS DE IMPACTO
Las modificaciones del programa del Proyecto Tren Maya (PTM) causaron que se postergara la presentación de estudios sobre la vía ferroviaria. Se incrementó el monto de inversión en un 7.1 por ciento y solo se finalizaron 5 de 8 estudios en esta materia, mismos que tendrían que haberse concluido entre el 2019 y el 2020.

Según el reporte informe de la ASF, Fonatur actualizó la ficha técnica de los estudios sobre los Polos de Desarrollo, definidos como áreas de influencia en los perímetros inmediatos a las estaciones del Tren Maya, también fueron señaladas en el proyecto como comunidades sustentables. La dependencia registró 8 estudios sobre varios temas y  costos, este grupo de estudios se integrarían a los 11 previstos en el programa del 2019. Sin embargo, esto implicó un incremento de 188.4 mdp, al aumentar de 60 mdp proyectados en 2019, a 248.4 mdp en 2020.

DERECHO DE VÍA
En el 2020 el Fonatur adquirió 461.7 km en derechos de vía, lo que implicó, el 66.7 por ciento de lo proyectado en el Análisis Costo Eficiencia del Programa y Proyecto de Inversión (PPI). De acuerdo con Fonatur para obtener los derechos de vía se busca gestionar asociaciones con los propietarios y que de esta manera reciban ingresos por su patrimonio, que conservarán.

GOBERNANZA DEL PROYECTO
En el Programa Anual de Trabajo Provisional del FONATUR se señalaron 30 indicadores de los que solo en 14 se alcanzó el 100 por ciento de las mentas, en tanto que en 5 solo se cumplimentó de 0 a 75 por ciento, en 6 no se presentaron avances y en 5 se llegó a cubrir del 120 al 1900 por ciento de los objetivos.

ESTRATEGIA TURÍSTICA
En el 2020 el Fonatur no contaba con un convenio de coordinación con la Secretaría de Turismo. Tampoco acreditó actividades para establecer una estrategia turística con otras partes interesadas del sector y el PTM.

En este periodo, la contratación de estudios, anteproyectos y proyectos arquitectónicos relacionados con las Comunidades Sustentables, solo se presentó en 10 de las 19 estaciones que tendrá el proyecto, 2 de 11 paraderos y 10 de 19 comunidades previstas.