AMLO rechaza reforma a créditos de nómina por abusiva; banqueros piden que se revise a su favor

AMLO rechaza reforma a créditos de nómina por abusiva; banqueros piden que se revise a su favor

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la reforma al considerar que permite que el salario de los trabajadores sea embargado y se opuso a su aprobación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vetará la reforma que fue aprobada esta semana, mediante la que se permitirá a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR), cobrar créditos de nómina directamente de las cuentas bancarias, antes de que los patrones depositen los salarios.

El dictamen a la minuta sobre Créditos de Nómina con Cobranza Delegada fue votado en la Cámara de Diputados el 17 de marzo, y aprobado en lo particular con 227 votos a favor, 210 en contra y 7 abstenciones.

La reforma adiciona diversas disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

ES UNA REFORMA LESIVA: PAN

Con esta modificación a Ley, las sofomes, también conocidas como nomineras, podrán cobrar de manera directa créditos de nómina. La disposición fue rechazada por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) por considerar que solo beneficia a una parte de las entidades financieras, busca formalizar las tiendas de raya y tiene mecanismos fuera de la ley.

“Es una reforma completamente lesiva para los ingresos de los trabajadores”, sentenció el diputado.

AMLO LA VETARÁ SI PASA EN EL SENADO

Durante la conferencia Matutina de este viernes, el presidente López Obrador también rechazó la reforma al considerar que permite que el salario de los trabajadores sea embargado y se opuso a su aprobación por la Cámara de diputados.

«No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa», expresó primer mandatario.

López Obrador consideró que la iniciativa es tan lesiva para los trabajadores que solo pudo ser aprobada sin que los legisladores tuvieran consciencia del daño que representa. Por lo que anticipó que si el dictamen vuelve a ser aprobado en el Senado, procederá a vetarlo por decreto.

«No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa», expresó el presidente.

MÁS CERTEZA, PERO PARA LAS SOFOMES: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) no se opuso a la iniciativa, pero emitió observaciones sobre ella para garantizar la libre competencia de las sofomes ENR.

A través de un comunicado, la organización bancaria expresó que los legisladores deben revisar seis puntos: que la iniciativa prevea mecanismos para que los trabajadores elijan a las instituciones financieras con las que deseen adquirir el crédito y la dispersión de su nómina.

Que se promueva la competencia y que se cuide el no sobreendeudamiento de los trabajadores. Cabe señalar que respecto a este punto, se admitió una reserva para reducir el porcentaje de capacidad de endeudamiento de 45 a 40 por ciento.

La organización también pidió que se establezca un piso parejo para la regulación de todas las entidades financieras participantes, que se garantice la transparencia de las condiciones de los créditos y que no se fijen controles de precios que distorsionen el mercado.

PRÁCTICAS NOCIVAS DESDE EL 2006

Las Sofomes ENR surgieron en el 2006 y obtienen recursos mediante instituciones financieras y emisiones públicas de deuda, con los que otorgan créditos y realizan operaciones de arrendamiento financiero, sin requerir autorización del Gobierno Federal.

Sin embargo, desde el 2012, la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó que las sofomes tenían una tendencia a prácticas irregulares como la falta de consulta y reporte de historiales crediticios a las personas.

Además, de que no realizan estudios de viabilidad económica, y que no solicitan constancia de ingresos para otorgar los créditos. Esto afecta en las altas tasas de interés que manejan, así como al monto y el tipo de comisiones que aplican.