Entre gritos y acusaciones, la Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley de Amparo

Entre gritos y acusaciones, la Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley de Amparo

Con la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo los jueces no podrán otorgar suspensiones a obras o reformas. La discusión se llevó a cabo en medio de gritos y acusaciones por parte de los diputados de oposición. 

Con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales. El pasado 18 de abril, fue aprobado por la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tiene por objetivo impedir que los jueces suspendan obras o reformas impugnadas a través de juicios de amparo. Obras como el Tren Maya o las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrían quedado blindadas si esta iniciativa hubiera sido llegado años atrás.

El dictamen fue aprobado en lo general con 86 reservas y después de cuatro mociones de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, para retirarlo del orden del día. Los reclamos de la oposición escalaron a los gritos y reclamos con carteles en los que se leía: «Justicia para todos».

De acuerdo con los legisladores de oposición, la iniciativa es regresiva y «disminuye el acceso a la justicia». Previo a la votación, el Congreso Coordinador Empresaria (CCE) solicitó a los diputados no aprobar el dictamen al sostener que debilita el acceso a la justicia y puede afectar a la competencia económica, al impedir a los jueces que otorguen suspensiones en casos en que los alegatos se fundamenten en razones de interés social.

El dictamen contó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM. Adriana Bustamante, diputada morenista, afirmó que durante años, el Poder Judicial ha favorecido mediante  suspensiones los «intereses de la derecha».

La diputada panista Margarita Zavala llamó hipócritas a los diputados de Morena y los señaló de obligar a los más pobres a contratar un abogado si quieren obtener un amparo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *