Concluyen negociaciones: si Ucrania no se une a alianzas militares, Rusia no se opone a su ingreso en la UE

Concluyen negociaciones: si Ucrania no se une a alianzas militares, Rusia no se opone a su ingreso en la UE

Ucrania estaría dispuesta a no buscar la reincorporación de Crimea, Sebastopol y Donbás por la vía militar, y solo llevaría a cabo acciones en esta sentido mediante negociaciones.  A cambio, Rusia externó que no se opondría a que Ucrania se incorporara a la Unión Europea (UE). 

Este martes, se tuvieron avances en  la mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania, para alcanzar un acuerdo de paz. El evento fue organizado en Estambul, Turquía y dejó abierta la posibilidad de un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky.

Al término de la reunión, Vladimir Medinski,jefe de la delegación rusa, informó a través una rueda, que las propuestas de Ucrania no tienen un enfoque aceptable para Rusia, pero las negociaciones aun así resultaron constructivas.

De acuerdo con el funcionario ruso, entre los puntos tratados por Ucrania destacó su disposición para alcanzar la paz al detener sus esfuerzos por adherirse a alianzas militares, así como desplegar bases extranjeras o ejercicios sin el consentimiento de los estados garantes de paz y seguridad en Ucrania. Esta lista de países fue definida a partir del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que también incluye a Rusia.

«Ucrania dejaría de intentar unirse a alianzas militares, a desplegar bases militares extranjeras, contingentes, a realizar ejercicios militares en su territorio sin el consentimiento de los estados garantes, incluida Rusia», indicó Medinski.

Ucrania también estaría dispuesta a no buscar la reincorporación de Crimea, Sebastopol y Donbás por la vía militar, y solo llevaría a cabo acciones en esta sentido mediante negociaciones.  A cambio, Rusia externó que no se opondría a que Ucrania se incorporara a la Unión Europea (UE).

«Ucrania renuncia a su deseo reincorporar Crimea y Sebastopol por medios militares, y declara que solo buscará esto a través de negociaciones. Por supuesto, esto no corresponde de ninguna manera a nuestra posición, pero Ucrania ha formulado su propio enfoque», sostuvo Medinski.

REUNIÓN ENTRE PUTIN Y ZELENSKY

Entre los acuerdos a corto plazo, destacó la posibilidad de establecer una reunión entre los presidentes de ambas naciones. Sin embargo, Medinski explicó que para materializar esta reunión, se requiere de una serie de pasos a cumplir.

En primer, la preparación de un discurso, que debe ser refrenado por los negociadores  y los cancilleres de la reunión; una vez que esto se obtenga, entonces ya se plantearía la posibilidad  de una reunión entre los jefes de Estado.

Medinski aclaró que el encuentro resulta más complejo de lo que parece, debido a que podría requerir de la participación de los estados garantes de paz y la seguridad de Ucrania.

RUSIA REDUCE PRESENCIA MILITAR EN KIEV

De manera previa a la mesa de negociaciones, Rusia informó que llevaría a cabo una desescalada de la operación militar en Kiev y Chernigov. Al respecto, Medinsky aclaró que la reducción de la presencia militar en esas ciudades no significa un alto al fuego.

John Kirby, portavoz del Pentágono sostuvo en una rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos consideró que la reducción de tropas rusas en Kiev y Chernigov obedecería a un reacomodo, y no a una retirada real, de las fuerzas armadas. Por lo que el riesgo en la Capital del país continúa, según estimaciones de los estadounidenses.

«Creemos que esto es una reubicación, no una retirada real y deberíamos de estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza a Kiev haya terminado» expresó el funcionario estadounidense.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>.<a href=»https://twitter.com/PentagonPresSec?ref_src=twsrc%5Etfw»>@PentagonPresSec</a>: We believe this is a repositioning, not a real withdrawal, and the world should now be prepared for a major offensive against other areas of Ukraine. It does not mean the threat to Kyiv is over. <a href=»https://t.co/4ExVe0vMlF»>pic.twitter.com/4ExVe0vMlF</a></p>&mdash; Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) <a href=»https://twitter.com/DeptofDefense/status/1508887625872158723?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 29, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>