Desde Polonia, Biden llama a Putin «carnicero» y advierte debe dejar el poder

Desde Polonia, Biden llama a Putin «carnicero» y advierte debe dejar el poder

Joe Biden explicó que la OTAN es solo una alianza defensiva. Sin embargo, consideró que no lo ha entendido así Putin, y por este motivo a principios del año mantenía reforzada la frontera con Ucrania. Según el presidente estadounidense, Putin le había prometido que el Ejército ruso no transgrediría la frontera ucraniana, pero no cumplió su palabra.

Desde el Palacio real de Varsovia, el presidente estadounidense, Joe Biden, estimó que el conflicto armado en Ucrania será una batalla larga y pidió a sus aliados que estén preparados.

«Esta batalla no se va a ganar ni en días, ni en meses, tenemos que tener temple, porque nos espera una larga batalla», dijo el primer mandatario de Estados Unidos.

Durante su gira por Europa, Biden realizó una visita a Polonia, país que ha recibido a la mayoría de los 3.5 millones de desplazados, quienes han huido del conflicto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) ha contabilizado que desde el inicio de la Operación Militar Especial, 2 mil 685 civiles han muerto por el conflicto, y más de 10 millones de ucranianos y ucranianas se encuentran en calidad de desplazados tanto al interior como al exterior del país.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Watch live as I deliver remarks on the united efforts of the free world to support the people of Ukraine, hold Russia accountable for its brutal war, and defend a future that is rooted in democratic principles. <a href=»https://t.co/wXoCSgjOof»>https://t.co/wXoCSgjOof</a></p>&mdash; President Biden (@POTUS) <a href=»https://twitter.com/POTUS/status/1507768621187145737?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 26, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Polonia también es uno de los territorios en donde Estados Unidos ha desplazado miles de solados para reforzar las fronteras con Rusia de los miembros de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Frente a medios de comunicación, el primer mandatario llamó «carnicero» a su homólogo Vladimir Putin, presidente de Rusia; también lo responsabilizó de crímenes de guerra, y señaló que su discurso sobre desnazificar a Ucrania es falso. Según Biden, el regimen de Ucrania no puede ser neonazi, como afirma Putin, por razones obvias, entre ellas, que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky fue elegido democráticamente y que es de origen judío. Biden también advirtió que Putin tiene que dejar el poder.

«Rusia está tratando nuevamente de luchar contra la democracia en Europa, nosotros unidos en solidaridad con Ucrania, tenemos que permanecer unidos, y decirle a Putin que no está desnazificando Ucrania, eso es falso, es mentira, es una narrativa sucia. No podemos olvidar que el presidente Volodímir Zelenksy fue un hombre electo democráticamente, no podemos olvidar que Zelensky es judio, y no podemos permitir que Putin crea que puede ganar esta es la batalla. Tenemos que recordar en EU, que si permanecimos unidos fue porque creímos en la libertad. Esta no es la lucha del mas fuerte, es la lucha del justo», afirmó el presidente.

Joe Biden explicó que la OTAN es solo una alianza defensiva. Sin embargo, consideró que no lo ha entendido así Putin, y por este motivo a principios del año mantenía reforzada la frontera con Ucrania. Según el presidente estadounidense, Putin le había prometido que el Ejército ruso no transgrediría la frontera ucraniana, pero no cumplió su palabra.  En este contexto, el demócrata celebró la resistencia de Ucrania y les reiteró su apoyo.

«Las democracias del mundo se han unido para hacer un solo frente a la autocracia (Gobierno de Rusia). Lo que estamos viendo es a Putin atemorizado ante la fortaleza de la alianza Atlántica, la Alianza no es una fuerza ofensiva que ponga en peligro la seguridad nacional de Rusia, la Alianza Atlántica siempre ha sido una fuerza defensiva», afirmó el presidente estadounidense.