EU rechaza la Reforma Eléctrica por limitar al sector privado y no combatir el cambio climático

EU rechaza la Reforma Eléctrica por limitar al sector privado y no combatir el cambio climático

Durante la reunión, Katherine Tai, representante Comercial, consideró que las políticas de México en materia energética se encuentran en deterioro,  y el proyecto de Reforma Eléctrica en puerta resulta preocupante.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos manifestó preocupación respecto a la Reforma Eléctrica que se prepara en México, y que contempla aumentar la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la vez que reducirá la de la iniciativa privada a un 46 por ciento.

Este viernes, la Oficina del Representante Comercial de EU organizó una mesa redonda virtual con legisladores, asociaciones empresariales y ambientalistas para tratar temas en materia energética de México y los compromisos suscritos en el Acuerdo entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Durante la reunión, Katherine Tai, representante Comercial, consideró que las políticas de México en materia energética se encuentran en deterioro,  y el proyecto de Reforma Eléctrica en puerta resulta preocupante. Una de las principales objeciones de Tai es que la Reforma eléctrica contempla aumentar el control estatal y limitar la competencia del sector energético.

En la reunión se informó que la Oficina revisa otras medidas que han sido aplicadas en México, entre ellas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que tuvieron lugar en el 2021, y que afectan los intereses de EU.

MOLESTIA POR LOS PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE 

Durante el evento, los participantes también expusieron su molestia por los retrasos de México en la entrega de permisos para proyectos de energía renovable, y los cierres inesperados de terminales de combustible en la frontera con EU.

Los participantes consideraron que la política energética de México y la Reforma Eléctrica debilitan la confianza de los inversionistas. Además de que atentan contra el medio ambiente, restringen las exportaciones de combustible de EU, y perjudican la competitividad de América del Norte y los objetivos del T-MEC.

Los ambientalistas subrayaron que las políticas de México bloquean el desarrollo de energía renovable y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos en favor del medio ambiente para toda América del Norte.

Los ponentes concluyeron que México y EU deben buscar fortalecer las capacidades para proteger el medio ambiente y la promoción del comercio, así como fomentar la inversión en energía renovable que contribuye a enfrentar el cambio climático.