Los funcionarios son investigados por no haber solicitado como medida cautelar la prisión preventiva, haber presentado documentación falsa ante un juez, no haber realizado el levantamiento de un cadáver por más de cinco horas y atender de manera discriminatoria a personas de la tercera edad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que suspendió de manera temporal a siete servidores públicos de esta dependencia, por su supuesta participación en malas prácticas.
La FGJ-CDMX informó que dos agentes del Ministerio Público, tres oficiales secretarios y dos peritos de la institución son investigados desde febrero por su posible participación en irregularidades en la realización de sus labores.
Este lunes, los funcionarios fueron separados de manera temporal de sus cargos después de que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Fiscalía local, acreditó que los trabajadores señalados podrían ser responsables de faltas al servicio público.
Entre las irregularidades señaladas destacan: no haber solicitado como medida cautelar la prisión preventiva, en un caso donde se reunían pruebas suficientes para la imputación, haber presentado documentación falsa ante un juez, no haber realizado el levantamiento de un cadáver por más de cinco horas y atender de manera discriminatoria a personas de la tercera edad.
Suspende #FGJCDMX temporalmente a siete servidores públicos por posibles irregularidades en el desempeño de sus labores pic.twitter.com/l9hDBIQTEQ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 21, 2022
DEJARON LIBRES A DOS
Según el reporte de la FGJ-CDMX, el primer caso es contra un agente ministerial, adscrito al área de judicialización de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa. Durante el desarrollo de una audiencia inicial con un detenido, el agente no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el caso de dos personas imputadas por delitos contra la salud. En este caso, la Fiscalía contaba con pruebas suficientes en contra de los acusados.
DOCUMENTOS FALSOS
El segundo caso el de una oficial secretario, adscrita a la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero 4, quien habría presentado documentación falsa a un agente de Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial durante una diligencia, donde un servidor público contaba con una medida precautoria de suspensión temporal.
MALTRATO A ADULTAS MAYORES
Personal ministerial de asuntos internos de la dependencia elaboró un acta circunstanciada en contra de un agente del Ministerio Público y una oficial secretario, adscritas a la Unidad de Atención Prioritaria de Género en la Coordinación Territorial en Coyoacán 2, por maltrato a una mujer adulta mayor, quien fue víctima de violencia familiar; así como una licenciada de la Secretaría de las Mujeres a quien se le dio trato prepotente y despectivo y sin perspectiva de género.
Otro oficial secretario adscrito a la Unidad de Denuncia Digital, también fue sancionado por maltrato a una mujer adulta mayor.
MALTRATO A UN CADÁVER
El último caso es el de una perito en criminalística y otro en fotografía quienes habrían demorado más de cinco horas el levantamiento de un cadáver Relacionado con una carpeta de investigación que se inició en la Coordinación Territorial en Iztapalapa 8.