Gasolina y diésel no aumentarán pese al alza internacional porque México ya es autosuficiente: AMLO

Gasolina y diésel no aumentarán pese al alza internacional porque México ya es autosuficiente: AMLO

A través de un comunicado, Pemex rechazó las especulaciones que han surgido en torno al precio de los combustibles, y aseguró que se mantendrá el subsidio gubernamental a las gasolinas de manera que los precios solo se ajustarán a la inflación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los precios de los combustibles en México no aumentarán mas allá del ajuste inflacionario, a pesar del incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional. Este jueves, el petróleo Brent cotizó en 112 dólares por barril (dpb) con una variación del 1.05 por ciento y el crudo en 109 dpb, con una variación del .42 por ciento.

Durante la conferencia Mañanera, López Obrador sostuvo que ni las gasolinas, ni el diésel subirán de precio en el país, ya que a diferencia de otros países México tiene la capacidad de mantener sus precios.

“No van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa porqué, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos”, expresó el presidente.

El congelamiento de los precios de hidrocarburos fue una de las principales promesas de campaña de AMLO durante el 2018. Desde que inició la Administración de la Cuarta Transformación el presidente ha sostenido que no aumentará el costo de los combustibles mas allá de los incrementos por inflación.

El primer mandatario explicó que México tiene autosuficiencia en materia energética debido a que cuenta con reservas suficientes, a que el Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con proyectos de exploración vigentes, y a que la extracción de petróleo crudo nacional se ha incrementado al punto en que las importaciones de gasolina se han reducido en un 45 por ciento.

“Cambiamos la política. Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando. Entonces, ya no se está cayendo la producción, al contrario, nos estamos recuperando. Ya tenemos más petróleo crudo», indicó el presidente

MEZCLA MEXICANA ROMPE RÉCORD DE UNA DÉCADA

El 7 de marzo la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó un precio de 115 dpb. De acuerdo con Pemex el incremento del valor que presentó el petróleo mexicano esta semana no se había alcanzado en la última década. La empresa estatal también informó que obtuvieron una ganancia de 5.13 por ciento frente al precio de cierre de la semana pasada.

A través de un comunicado, Pemex rechazó las especulaciones que han surgido en torno al precio de los combustibles, y aseguró que se mantendrá el subsidio gubernamental a las gasolinas de manera que los precios solo se ajustarán a la inflación. Asimismo, pidió a otras empresas de hidrocarburos solidarisarse con los mexicanos y no incrementar los precios debido al alza de los costos en el mercado internacional.