LigaMX tendrá reconocimiento facial, tecnología cuestionada que una empresa negocia desde hace años

LigaMX tendrá reconocimiento facial, tecnología cuestionada que una empresa negocia desde hace años

En México, el proyecto para implentar sistemas de reconocimiento facial en los estadios de la Liga Mx ya tiene años, y por lo menos se ha puesto en marcha en el estadio Nemesio Díez, también conocido como La bombonera.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) sancionó al Club Querétaro debido a la pelea ocurrida en el estadio La Corregidora el 6 de marzo. El organismo también amplió las medidas de control y vigilancia para la temporada 2022-2023 en los estadios de la Liga Mx. Entre ellas, destacó la implementación de sistemas de reconocimiento facial.

Mikel Arriola, presidente de la Primera División de México (Liga Mx, o Liga BBVA Mx, por motivos de patrocinio), informó que a raíz de la tragedia ocurrida en La Corregidora, se intensificarán las medidas de seguridad y control de los asistentes a los partidos de fútbol en todos los estadios participantes, entre ellas destacó la implementación de un sistema de reconocimiento facial.

«Para la Temporada 2022-2023 todos los estadios de la LIGA MX deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio», señaló la FMF a través de un comunicado.


EL PROYECTO YA ESTABA EN MARCHA

En México, el proyecto para implentar sistemas de reconocimiento facial en los estadios de la Liga Mx ya tiene años, y por lo menos se ha puesto en marcha en el estadio Nemesio Díez, también conocido como La bombonera, y sede del Deportivo Toluca Fútbol Club. Este inmueble cuenta con un sistema de C5 que integra el reconocimiento facial y es operado por la empresa Seguritech Privada, S.A. de C.V., que ha colocado 183 cámaras de reconocimiento facial HD en todo el recinto.

Ariel Picker, ceo de Seguritech explicó en 2017, en una entrevista para Milenio, que este sistema «detecta desde la entrada del inmueble a cada persona que ingresa y captura placas de autos que se acercan o ingresan al estadio. Además de analíticos que detectan peleas o enfrentamientos emitiendo alertas en tiempo real». De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes.

Picker informó ese mismo año que la empresa tenía planes de extender este sistema a todos los estadios de la Liga Mx. En ese entonces, Seguritech negociaba con otros tres estadios la implementación del reconocimiento facial.

TECNOLOGÍA CUESTIONADA

El reconocimiento facial comenzó a implementarse en estadios de Europa, donde el uso de esta tecnología ha tenido diferentes interpretaciones en torno a los conceptos de seguridad y privacidad, lo que ha propiciado diferentes análisis que contemplan riesgos en cuanto al manejo de datos biométricos.

El Ajax Football Club, con sede en Países Bajos, implementó el Mobile Verify en alianza con la empresa Mitek Systems, Inc. para verificar la identidad en la compra de boletos en línea por medio de selfies. En este caso, la legalidad de este sistema se justificó debido que el usuario otorgaba su consentimiento.

Otros casos han tenido lugar en Italia, donde el club Udinese implementó un sistema de reconocimiento facial para detectar a personas que tuvieran prohibido el ingreso al estadio, y en España, el Real Madrid advierte en su política de Privacidad que emplea sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad en sus actividades.

El uso del reconocimiento facial en estadios ha sido cuestionado al tratarse de un sistema de recolección de datos biométricos, del que los asistentes a los estadios no siempre están al tanto de la identificación de sus rostros y por lo tanto, la recolección de imágenes no siempre se realiza con su consentimiento.

REVISIÓN JUDICIAL

El tema, ha escalado varias veces a los tribunales, el caso más reciente es el del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien demandó en el 2021 a Meta, propietaria de Facebook, por recaudar datos de identificación biométrica de reconocimiento facial para presuntamente emplearlas, sin consentimiento, con fines comerciales. Tras la demanda, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, informó que cancelaría su programa de reconocimiento facial y eliminaría todos los datos que recolectó.

La Unión Europea trabaja en una propuesta de Ley de Inteligencia Artificial que ha generado discusión en torno al tema. Una de las principales preocupaciones se centra en la recolección de datos biométricos en espacios públicos, que ha intentado ser prohibida. Los eurodiputados han expuesto que esta tecnología aun presenta errores que pueden derivar en discriminación, debido a que existe evidencia de que estos sistemas identifican de manera errónea a grupos étnicos minoritarios, adultos mayores y mujeres.

En el título IV de la propuesta de Ley, se señalan obligaciones de transparencia en las que se precisa que al recolectar emociones o características por medios automatizados, los sujetos deben ser informados para que puedan tomar decisiones al respecto. La identificación barométrica remota «en tiempo
real» de personas físicas en espacios de acceso público también presenta restricciones en este marco legal.