Al no tomar las acciones necesarias, el estado de salud de la paciente empeoró, al grado que tuvo un paro cardorrespiratorio súbito y falleció.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48/2022 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una negligencia médica, que derivó en la muerte de una mujer de la tercera edad.
La víctima padecía de diabetes y perdió la vida en el hospital General de Iztacalco, en la Ciudad de México, después de que el personal de salud la abandonó hasta que perdió la vida.
La CNDH dirigió la queja al titular del IMSS, Zoe Alejandro Robledo Aburto, por la atención inadecuada que recibió la mujer de 72 años de edad, y que derivó en la violación de sus derechos humanos a la protección de la salud y la vida.
GRAVES OMISIONES
El 6 de agosto del 2019, la paciente acudió al hospital del IMSS con síntomas de neuropatía diabética, esta condición afecta a las personas diagnosticadas con diabetes, y se manifiesta con dolor y entumecimiento de las extremidades, que puede llegar a ser muy intenso.
La víctima ingresó al nosocomio con hinchazón en las piernas y vómitos. El estado de salud de la septuagenaria era tan crítico que requirió de una hemodiálisis urgente. Este procedimiento consiste en un tratamiento para filtrar la sangre, cuando los riñones no pueden llevar a cabo esta función de manera apropiada.
Sin embargo, los médicos desestimaron el estado crítico de la paciente. Según la CNDH, no tomaron en cuenta el agravante que implicaba la edad avanzada de la víctima y no consideraron que presentaba comorbilidades descontroladas y descompensación metabólica.
Al no tomar las acciones necesarias, el estado de salud de la paciente empeoró, al grado que tuvo un paro cardorrespiratorio súbito y falleció.
SOLO TUVO UNA CONSULTA MÉDICA
Tras iniciar una investigación, la CNDH encontró que a pesar del estado delicado de salud de la paciente, los médicos del IMSS solo la revisaron en consulta en una ocasión; no se realizó una interconsulta con especialistas para su valoración y posible ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco se le realizaron análisis de laboratorio que requería.
El persona que atendió a la mujer, omitió integrar los diagnósticos clínicos sobre encefalopatía urémica, sepsis, y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, que le habían sido realizados a la paciente, mediante estudios previos de laboratorio.
Los médicos tratantes también violaron el derecho humano a la información en materia de salud, al omitir anotar su nombre completo, cédula profesional, matrícula y servicio.
CNDH DENUNCIARÁ A MÉDICOS EN LA FGR
La CNDH pidió al director del IMSS reparar el daño causado a la víctima indirecta y proporcionarle atención psicológica. También pidió al Hospital General de Iztacalco que los mantengan los expedientes clínicos debidamente integrados.
El IMSS también deberá de instruir a un funcionario de alto nivel que de seguimiento al cumplimiento de la recomendación y de las denuncias que presentará la CNDH ante el Órgano Interno de Control del instituto, y ante la Fiscalía General de la República (FGR).