Al interponer una revocación del auto, se podría revertir la suspensión condicional, y que medidas cautelares subsistan. En este sentido, el 29 de marzo el representante social expondrá en nueva audiencia que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que los policías que fueron agredidos por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, impugnarán la resolución del juez que permitió que su agresora volviera a sus funciones. La solicitud de revocación del auto se debe a que la funcionaria no se disculpó con ellos en los términos establecidos.
«Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa (Sandra Cuevas) a los medios de comunicación, al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción; lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas», explicó Lara.
Mensaje a Medios del Vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara Lópezhttps://t.co/TmBU5O3YPh
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 26, 2022
Cuevas se encuentra suspendida de su cargo y vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación. Tras alcanzar un acuerdo reparatorio con sus víctimas, debía disculparse con ellos de manera pública.
Sandra Cuevas se pronunció frente a medios locales sobre los hechos y ofreció disculpas. Primero a la ciudadanía, en segundo término a los partidos políticos de su fracción [Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática(PRD)] y en último lugar, la alcaldesa se dirigió a tres personas con su nombre de pila, y expresó que lamentaba los hechos si se sintieron agravados. Sin embargo, negó su responsabilidad en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
De acuerdo con el funcionario de la Fiscalía local, los policías agraviados consideraron que el mensaje que dirigió la alcaldesa a los medios, no cumplió con los términos de una disculpa pública, al no hacerlo de manera directa a ellos y dejar dudas del reconocimiento de su responsabilidad.
«Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus Derechos Humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable. Con ello, la disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido, y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos, y así, garantizar el derecho a la no repetición».
Lara López explicó que al interponer una revocación del auto, se podría revertir la suspensión condicional, y que medidas cautelares, como la suspensión de su cargo, subsistan. En este sentido, el 29 de marzo el representante social expondrá en nueva audiencia que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos.