Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta del municipio de Escobedo. Mario Escobar, padre de la joven, informó a los medios de comunicación que el caso es llevado por la Fiscalía de Feminicidios con perspectiva de género. El presidente sostuvo que ofreció ayuda al gobernador Samuel García, pero que las autoridades federales que colaboran se mantendrán al margen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal colabora en el esclarecimiento del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que se investiga por posible feminicidio. Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dio a conocer que él mismo ofreció la ayuda al gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, para lograr aclarar el caso lo más pronto posible.
«Estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El gobernador aceptó, desde que lo planteé aquí, que un equipo del gobierno federal coadyuvara, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo, y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes», sostuvo el presidente.
López Obrador consideró que la ayuda del Gobierno Federal en la investigación podría ser productiva, debido a que existen antecedentes de que la colaboración de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han logrado avances en casos similares con anterioridad. Sin embargo, sostuvo que mantendrán respeto de las autoridades locales, que son las que llevan el caso.
«Ya nosotros tenemos conocimiento y estamos participando. Desde luego, respetuosos de las instancias judiciales del estado, porque esto es un asunto que corresponde al gobierno de Nuevo León. Es ayudar porque en otros casos con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa, de Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas» indicó el primer mandatario.
FISCALÍA DE FEMINICIDIOS ATRAE EL CASO
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta del municipio de Escobedo. Cerca de las 4:0 horas, la joven abordó una unidad de taxi por plataforma, de la que no se han aclarado los motivos por los que se bajó antes de llegar a su destino, sobre la vía Numancia, una zona despoblada de la ciudad.
Mario Escobar, padre de la adolescente, ha señalado a los medios de comunicación locales, que existe una grabación, la cual no se ha hecho pública, en la que se observa que el chofer habría acosado sexualmente a Debanhi. Una vez que la joven descendió de la unidad, caminó algunos metros sobre la carretera en plena madrugada. Una cámara de vigilancia captó el momento en el que se acerca a una empresa transportista. Versiones preliminares apuntaron a que habría ingresado al inmueble. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sostuvo que no hay indicios de que Debanhi accediera a la empresa.
La Fiscalía de Nuevo León mostró esta semana varios videos a los padres de la joven que apuntan a que continuó su camino hasta llegar al motel Nueva Castilla, donde ingresó por la parte frontal, prosiguió por la misma barda hasta que accedió a la zona de la piscina, en donde se encuentra una cisterna sin protección, que fue donde se encontró el cuerpo. Existen varias líneas de investigación del caso, y no se descarta que Debanhi fuese víctima de feminicidio. Mario Escobar informó a los medios de comunicación que el caso es llevado por la Fiscalía de Feminicidios con perspectiva de género.