FMI reduce proyección de crecimiento del PIB en México de 2.8 a 2 por ciento debido a las presiones inflacionarias

FMI reduce proyección de crecimiento del PIB en México de 2.8 a 2 por ciento debido a las presiones inflacionarias

Las estimaciones de crecimiento económico del FMI se redujeron en el caso de México casi en un 50 por ciento, en comparación con las proyecciones del año anterior. En tanto que la inflación, aumentó de 5.7 por ciento en el 2021, a 6.8 por ciento en este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las estimaciones de crecimiento económico para México a 2 por ciento durante el 2022. En el informe Perspectivas económicas mundiales [WEO, por sus siglas en inglés], con corte al mes abril, el organismo internacional estimó que el Real Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es .8 por ciento menor que el estimado en enero pasado.

A pesar de que México se encontraba afectado por la pandemia, el FMI proyectó un crecimiento del 4.8 por ciento durante el 2021. Sin embargo, con la irrupción del conflicto armado en Ucrania, y la imposición de sanciones económicas a Rusia en sus exportaciones de materias primas como el petróleo, México se vio afectado, al igual que otros países de la región, por una ola de inflaciones. Además, la reducción de las previsiones de crecimiento para Estados Unidos y China también afectan en las perspectivas del país.

En este contexto, las estimaciones de crecimiento económico del FMI se redujeron en el caso de México casi en un 50 por ciento, en comparación con las proyecciones del año anterior. En tanto que la inflación, aumentó de 5.7 por ciento en el 2021, a 6.8 por ciento en este año. El organismo internacional estima que México lograría recuperarse para el 2026, en que la inflación se proyecta en 3 por ciento.

El Real crecimiento del PIB se redujo en México en comparación con la proyección del 2021. Foto: FMI

Según el FMI, los efectos de la guerra en Ucrania y las presiones sobre los precios han ocasionado una crisis en la economía global que ha orillado a países como México a endurecer sus políticas monetarias frente a los avances de la inflación. Esta situación incide en el país en un momento en el que aun no logra recuperarse de los efectos de la pandemia. En este contexto, los riesgos económicos han aumentado de manera considerable y las disyuntivas de las políticas son complejas.

El FMI estimó que el crecimiento económico global se desacelerará durante el 2022, y los efectos de la crisis permanecerán hasta el 2023. «Con respecto a nuestro pronóstico de enero, las proyecciones para el crecimiento mundial han sido revisadas a la baja 3,6%, tanto para 2022 como para 2023. Esto obedece al impacto directo de la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, que hacen que se proyecten marcadas contracciones para ambos países», expuso Pierre-Olivier Gourinchas para el FMI.

Los efectos inflacionarios afectarán a todo el mundo. La reducción del mercado de materias primas procedentes de Rusia como es el petróleo, gas y metales, y en el caso de Ucrania, de trigo y maíz, ocasionarán que los precios de estos productos se disparen, y solo los países que se verán beneficiados en sus exportaciones tendrán un impacto menor.