El diputado Juan Ramiro Robledo sostuvo que en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se verá afectado por esta reforma.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía del Congreso de la Unión, aprobaron el proyecto de dictamen sobre la Reforma Eléctrica tanto en lo general, como en lo particular. Ahora, pasará al Pleno para su discusión.
Este lunes fue aprobado en comisiones el dictamen de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética.
El dictamen fue avalado con 47 votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido del Trabajo (PT) y 37 en contra de los partidos de oposición, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
La reunión fue presidida por el diputado morenistas Juan Ramiro Robledo Ruiz , quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales, y el diputado Manuel Rodríguez González, quien lidera la Comisión de Energía.
Robledo Ruíz explicó que la iniciativa de Reforma, compuesta por 250 páginas, fue discutida en parlamento abierto por especialistas en la materia. Asimismo, indicó que, de octubre pasado al corte de esta información, se propusieron ocho iniciativas para modificar los artículos 25, 27, 28 o alguno de ellos, u otros que tienen que ver con la materia comprendida en esos artículos.
T-MEC NO SERÁ AFECTADO
Los legisladores analizaron la compatibilidad de la Reforma Eléctrica con tratados Internacionales a los que México se encuentra adscrito y determinaron que la iniciativa no atenta contra estos. Robledo sostuvo que en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se verá afectado por esta reforma.
También se abordó la figura jurídica bajo la que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a ser un órgano público, a través del cual, el Estado conduciría el Sistema Eléctrico Nacional.
Entre los planteamientos de la Reforma, los legisladores destacaron la responsabilidad del Estado para conducir las políticas públicas en materia de presupuesto, tecnologías, normas, industriales, fabricación de artículos y mercancías que tendrán que ver con la transición energética.
MINERALES SIMILARES AL LITIO
Sobre el manejo del litio por parte del estado se precisó que en la parte donde se señala que: “otros minerales estratégicos para la transición energética, acompañando el litio, deberían declararse como un área de la economía del país que solo puede ser explotada y aprovechada por el Estado, si bien a través de un régimen jurídico que permita la participación de terceras personas públicas o privadas; será cuestión de definirse en una ley secundaria”.
Se acotó el alcance de la palabra “otros minerales estratégicos” acudiendo a la Ley de Minería que antes tenía una expresión curiosa que se toma y se repite en el transitorio último del proyecto de decreto y que es una denominación de tierras raras, pero que en la vigente Ley de Minería ya no está. “Es decir, se salvan todos los demás minerales y solo aquellos que se consideran históricamente como tales son los que podrían servir como estratégicos para acompañar al litio en la transición energética”.
Un agregado más, derivado del Parlamento Abierto, se trata de que se abrió el espacio para que el sector social participe en el proceso de la industria eléctrica, en donde órganos públicos, como los ayuntamientos puedan generar para autoabastecimiento legítimo.