Acuerdo reparatorio para Lozoya se retrasa; AMLO pide investigación

Acuerdo reparatorio para Lozoya se retrasa; AMLO pide investigación

Tras consumar el acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex, Lozoya podría acogerse a un criterio de oportunidad y obtener su libertad.

Este lunes, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentó a una audiencia por el caso de Agronitrogenados en la que esperaba obtener la libertad, tras concluir el procedimiento para promover un acuerdo reparatorio por un monto de 10.7 millones de dólares (220 millones de pesos).

No obstante, el juez de control de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Norte, José Antonio Zuñiga, determinó aplazar la audiencia a solicitud de los representantes de Pemex, debido a la falta de documentos necesarios para concretar el trámite.

El exfuncionario es acusado de realizar operaciones de procedencia ilícita y cohecho, debido a su participación en la compraventa de la planta de Agronitrogenados. De acuerdo con las acusaciones, en el 2012, Lozoya pactó con Alonso Ancira, propietario de la planta, la transacción a sobrecosto una vez que asumiera funciones.

El exdirectivo de Pemex se encuentra en prisión en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre pasado debido a que un juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Previo a la audiencia, Reforma informó que Lozoya había logrado el acuerdo reparatorio para los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. De acuerdo con este reporte, Pemex acordó el pago por 7 millones 385 mil dólares en el caso de Odebrecht, y 3 millones 400 mil dólares por Agronitrogenados, a cambio de que se suspendieran ambos procesos.

Tras consumar el acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex, Lozoya podría acogerse a un criterio de oportunidad y obtener su libertad.

AMLO PIDE REVISIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia Mañanera de este lunes que había solicitado una revisión al acuerdo para determinar si es benéfico para la petrolera.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando.

«Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, afirmó el primer mandatario.