Samuel García consideró que es importante que la Fiscalía transparente la investigación, pues ha habido hermetismo. Según indicó, inclusive, en su calidad de gobernador, aun desconoce la carpeta de investigación.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, difundió un mensaje a través de las redes sociales en el que solicitó a la Fiscalía del estado que publique toda la información relacionada con el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna al interior de un motel en el municipio de Escobar.
Frente a la indignación que generó el caso de la desaparición de la adolescente, y al reclamo por las inconsistencias en la investigación, el gobernador pidió a la Fiscalía de Nuevo León que revele todos los videos, fotografías y evidencia. Asimismo, solicitó que este mismo viernes, la dependencia de a conocer una bitácora minuto a minuto de lo que sucedió con la joven después de que fue abandonada por un conductor de taxi por plataforma, en una zona despoblada de Escobedo. La petición de García tiene el objetivo de aclarar las dudas que han surgido en torno al tema y dar certeza a la familia.
«Estamos consternados, como sé que está consternada la ciudadanía, y que hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi, que el día de ayer, todo parece indicar, que se trata de ella; obviamente hay que esperar una autopsia. Y lo que quiero comunicarles es que, tanto al papá como a un servidor, y toda la ciudadanía, y los colectivos, pues queremos saber la verdad, qué pasó. Por eso, yo exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo porque el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir, y porque tenemos el derecho a ser informados», señaló García.
Después de más de 10 días de búsqueda, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado al interior de una cisterna abandonada, que se encuentra ubicada en la parte trasera del motel Nueva Castilla, a unos metros de la última ubicación de la adolescente antes de ser reportada como desaparecida. Según la versión preliminar, la joven habría caído de manera accidental durante la madrugada del 9 de abril.
Sobre el caso de Debanhi, les platico lo siguiente.
(Video completo en YouTube, Facebook, e Instagram). pic.twitter.com/wv8eJfzmQY— Samuel García (@samuel_garcias) April 22, 2022
Sin embargo, Mario Escobar, padre de Debanhi ha rechazado la versión del accidente y sostiene que la joven pudo ser secuestrada y asesinada, e inclusive teme que las autoridades de la Fiscalía pudieron sembrar el cuerpo de su hija en el sitio para cerrar el caso, que generó indignación en Nuevo León.
Samuel García consideró que es importante que la Fiscalía transparente la investigación, pues ha habido hermetismo. Según indicó, inclusive, en su calidad de gobernador, aun desconoce la carpeta de investigación.
«Imagínense yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un video y así deben de estar muchos. Entonces, yo pido con mucho respeto a la Fiscalía que se haga una Fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia de evidencia. Uno: para certeza de la familia. Dos: para tranquilidad y aclaración de la sociedad de qué pasó en este caso. Y tres: para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi», explicó el mandatario.
Durante el amplio operativo de búsqueda que las autoridades emprendieron para encontrar a la joven, fueron recuperados cinco mujeres adolescentes reportadas como desaparecidas de manera reciente. Cuatro de ellas eran menores de edad. Estos hallazgos inesperados, levantaron aun más indignación, pues se revela una crisis silenciada de violencia e inseguridad en la entidad.