Banxico advierte que el aumentó en la inflación subyacente continuará; estima crecimiento del 1.6 al 3.2%

Banxico advierte que el aumentó en la inflación subyacente continuará; estima crecimiento del 1.6 al 3.2%

Banxico estima que la inflación se irá reduciendo a lo largo del 2022 y alcanzará un 3 por ciento. Sin embargo la subyacente aumentará todavía más durante la primera mitad del 2022. El banco central estima un crecimiento para este año de entre 1.6 y 3.2 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico) afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República que el banco central mexicano enfrenta una de las coyunturas más complejas de las últimas cuatro décadas, dicha crisis ha sido impulsada sobretodo por factores externos.

Las presiones inflacionarias globales, afectadas por las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, y los efectos pospandemia, donde los mercados se recuperan de las interrupciones en cadenas de suministro, podrían generar un nuevo incremento de las tasas de interés para mayo, posiblemente por 50 puntos base, como ya ha ocurrido en meses anteriores.

El ajuste en la banca central mexicana coincidirá con un nuevo aumento de las tasas de interés de Estados Unidos. Esta semana, Jerome Powell, presidente la Reserva Federal advirtió que un nuevo incremento de las tasas de interés se encuentra sobre la mesa. Con esta medida, la tasa de la Reserva Federal se ubicaría en un rango de .50 a .10 por ciento, en tanto que la de Banxico se incrementará del 6.5 al 7 por ciento.

PRESIONES INFLACIONARIAS GLOBALES

La situación económica en México enfrenta un panorama complicado y aun no logra revertir las pérdidas generadas durante la pandemia. La gobernadora de Banxico, explicó a los legisladores que durante la contingencia se vieron afectadas sobre todo las cadenas de suministro y logística en múltiples sectores. México se insertó en la tendencia global de implementar estímulos fiscales y monetarios, que contribuyeron a una dinámica inflacionaria compleja, a la que se sumó en febrero el impacto y la incertidumbre por el conflicto en Ucrania.

En particular, los sectores de energía, granos, minerales y metales han sufrido repercusiones inmediatas que han complicado la labor de los bancos centrales de controlar la inflación. En el contexto posterior al a pandemia, la economía global se ha visto afectada. Sin embargo, los ajustes inflacionarios en EU repercuten de manera directa en México.  Frente a las estimaciones de funcionarios del Banco Central estadounidense, así como la reacción de los mercados e indicadores de precios, actividades económicas y empleo, de ese país, Rodrígez consideró que  es muy probable que EU continúe ajustando sus tasas de interés en lo que resta del año, y que estos aumentos ocurran con mayor rapidez que lo anticipado.

AUMENTOS DE LAS TASAS DE INTERÉS DE EMERGENCIA

Banxico estima que la inflación se irá reduciendo a lo largo del 2022 y alcanzará un 3 por ciento. Sin embargo la subyacente aumentará todavía más durante la primera mitad del 2022. El banco central estima un crecimiento para el 2022 de entre 1.6 y 3.2 por ciento en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), con una estimación puntual del 2.4 por ciento.

A pesar del contexto económico adverso, Banxico mantiene firme su meta de alcanzar un 3 por ciento en inflación en los próximos meses. A partir de junio del 2021, Banxico ha realizado varios ajustes a las tasas de interés, debido a esto, en medio año la inflación subió de un 4 por ciento a un 6.5 por ciento. La subyacente acumuló 16 meses consecutivos al alza y 6.78 por ciento durante el mes de marzo. En el caso de la no subyacente, se situó en 9.45 por ciento.

Banxico aumentó de junio a noviembre del 2021, las tasas de referencia en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de política monetaria. En diciembre, febrero y marzo se incrementó 50 puntos base. En consecuencia, la tasa de referencia pasó de 4 por ciento entre febrero y junio del 2021, a 6.5 por ciento para el presente mes.