Juez de Yucatán concede amparo provisional para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya

Juez de Yucatán concede amparo provisional para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya

La suspensión es obligatoria tanto para las dependencias del Gobierno federal, como para las empresas privadas contratadas para llevar a cabo la obra. El 22 de abril, se llevará a cabo una audiencia incidental en la que el juez determinará si se concede la suspensión definitiva de la obra.

Un juez suspendió la obra de construcción del Tren Maya en el tramo cinco, por no contar con el permiso de impacto ambiental. Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito de Yucatán, otorgó una suspensión provisional a un grupo de buzos profesionales que solicitaron detener la construcción entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Los demandantes sostienen que el trazo original del tramo cinco fue modificado sin llevar a cabo los estudios relacionados con el suelo, en una zona con relieve kárstico, compuesto por minerales solubles al agua. Los buzos temen que el proyecto atraviese por ríos subterráneos que proliferan en Quintana Roo. Según explicaron, estos ríos corren de oeste a este, en contraposición con el trazo que va de norte a sur.

Los buzos profesionales también indicaron que no se realizó el estudio de impacto sobre la deforestación que genera la obra, y no se contaría con un proyecto de rescate de flora y fauna, ni de impacto ambiental. El juez consideró que se reunieron los requisitos estipulados en la Ley para conceder el amparo provisional.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, determinó el juez.

La suspensión es obligatoria tanto para las dependencias del Gobierno federal, como para las empresas privadas contratadas para llevar a cabo el megaproyecto insignia de la Cuarta Transformación. Debido a este amparo, se detienen las obras de construcción o remoción de los terrenos en el tramo cinco de la obra. El 22 de abril, se llevará a cabo una audiencia incidental en la que el juez determinará si se concede la suspensión definitiva de la obra.