La FGR investiga a Amparo Casar por cobro de pensión de Pemex presuntamente de manera ilícita

La FGR investiga a Amparo Casar por cobro de pensión de Pemex presuntamente de manera ilícita

Pemex expuso el 15 de abril las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presuntamente Amparo Casar habría cobrado de manera ilícita una pensión por viudez con ayuda de trabajadores de la petrolera. La FGR informó que la investigación se encuentra en proceso de recolección de pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  y sus dos hijos, tras la denuncia interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunta corrupción en el cobro de una pensión vitalicia por viudez, como indemnización por la muerte de su exesposo Carlos Márquez Padilla, ocurrida en el año 2004.

El 5 de abril, Pemex presentó la denuncia en contra de Casar, sus dos hijos identificados como Fernanda «N» y Carlos «N» y varios trabajadores de la petrolera estatal, cuyos nombres no han sido revelados. A María Amparo Casar y sus hijos se les acusa de corrupción y los funcionarios de la petrolera se les señala por otorgar el beneficio económico de manera ilícita.

La Fiscalía indicó que el 15 de abril la defensa de Pemex fue citada para detallar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y se dio inicio a la investigación, que al corte de esta información, se encuentra en proceso de recolección de pruebas.

Amparo Casar rechazó las acusaciones, que inicialmente fueron expuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia Mañanera. Según la también académica las acusaciones en su contra se fundamentan en una cita del libro «Gracias», publicado por AMLO, donde se le acusa de entrevistarse con el exprocurador Bernardo Bátiz Vázquez para solicitarle que modificara el acta de fallecimiento de su exesposo, de manera que consignara como causa de muerte un accidente laboral en vez de suicidio, y así poder cobrar la pensión vitalicia de Pemex. De acuerdo con Casar, esta acusación sería falsa.

Respecto al cobro de la pensión por 19 años, la presidenta de MCCI sostuvo que ejerció un derecho y que no cometió ningún acto ilegal.  Asimismo, consideró que es víctima de persecución política y que su derecho a la protección de datos personales fue vulnerado por el Gobierno federal, al publicar actas y documentos con información personal.