El retiro de los elementos que conformaban el programa Escuelas de Tiempo Completo por parte de la SEP, afecta a 27 mil planteles educativos y millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, afirmó la organización.
La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la suspensión del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por considerar que viola los derechos a la educación y a la alimentación de alumnos y alumnas de educación básica.
La orden de la jueza se sustenta en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempló en las Reglas de Operación, la ampliación de jornada escolar y el servicio de alimentación, como sí lo había hecho en el 2021, cuando sustituyó el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Derivado de una demanda de amparo de Aprender Primero, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó hoy detener la operación de «La Escuela es Nuestra», por ser violatorio de los derechos de la educación y a la alimentación de NNA pic.twitter.com/87wZpFUXxI
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 31, 2022
La jueza ordenó detener el programa como resolución a una demanda que presentó la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Méxicanos Primero. A través de un comunicado, la organización sostuvo que el reclamo se debió a que la SEP excluyó la ampliación de la jornada y el suministro de alimentación para los estudiantes, aun cuando recibió un aumento de recursos presupuestares para llevar a cabo estas actividades.
La jueza ordenó a la SEP que no podrá aplicar las Reglas de Operación del programa «La Escuela es Nuestra» para el ejercicio fiscal 2022 hasta que no resuelva esta controversia.
El retiro de los elementos que conformaban el programa Escuelas de Tiempo Completo por parte de la SEP, afecta a 27 mil planteles educativos y millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, afirmó la organización.
«Tomando en consideración el derecho que asiste a los jóvenes de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos […] no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que no les brinda […] el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo […] es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico», señaló la jueza.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo proveía de clases suplementarias y alimentación a 3.5 millones de niños y niñas en situación de pobreza. El programa ofrecía entre 1.5 y 3.5. horas de clases adicionales con orientación cultural, el deporte, e idiomas.