Rusia señala a Hunter Biden como clave en laboratorios biológicos impulsados por EU en Ucrania

Rusia señala a Hunter Biden como clave en laboratorios biológicos impulsados por EU en Ucrania

Rusia informó que cuenta con documentos que revelan que Hunter Biden aportó recursos económicos por medio del Fondo de Inversión Rosemont Séneca. También habría coadyuvado en la integración de las empresas Black & Veatch, especializada en el desarrollo de infraestructura, y Metabiota, un laboratorio de epidemiología.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó los resultados de un análisis sobre documentos en los que se reveló la existencia de actividades biológicas militares llevado a cabo en Ucrania, con la participación  del gobierno de Estados Unidos e iniciativa privada.

La dependencia rusa publicó documentos y diapositivas en las que se exhibió una red conformada por inversionistas y contratistas del Pentágono de Estados Unidos que trabajaron en colaboración con los gobiernos ucraniano y estadounidense, para desarrollar laboratorios biológicos en Ucrania. En este esquema, Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, aparece como uno de los principales actores.

Rusia informó que cuenta con documentos que revelan que Hunter Biden aportó recursos económicos por medio del Fondo de Inversión Rosemont Séneca. También habría coadyuvado en la integración de las empresas Black & Veatch, especializada en el desarrollo de infraestructura, y Metabiota, un laboratorio de epidemiología.

Rusia obtuvo esta información a partir de filtraciones de correspondencia entre actores clave en las actividades. En el caso de Hunter Biden, los documentos confirman que el empresario sostuvo comunicación con funcionarios de la DTRA, una oficina adscrita al Departamento de Estado, así como con contratistas del Pentágono que ya se encontraban en Ucrania.

Junto al fondo de Hunter Biden el Ministerio de Defensa señaló a la organización Open Society de George Soros como una de las entidades  que financiaron las actividades. Entre los supervisores se menciona al Partido Demócrata de EU, a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al Departamento de Estado, al Ministerio de Defensa, a la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA), entre otras.

UN DEPÓSITO DE AGENTES PATÓGENOS «ESPECIALMENTE PELIGROSOS».

Otras de las figuras clave señaladas en las correspondencias fue Robert Pope, exempleado de la DTRA y director del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas, quien fue el autor de un proyecto para crear un Deposito Central de Microorganismos Especialmente Peligrosos en Kiev.

En una de las correspondencias, Pope agradece a Uliana Suprun, ministra de Salud de Ucrania que permitiera el acceso a un grupo de especialistas estadounidenses a las instalaciones biológicas, así como por el inicio de la construcción de un depósito de microorganismos. Rusia tiene información respecto a que los agentes patógenos que fueron almacenados en este depósito fueron trasladados en aviones militares a EU a principios de febrero del 2022.

Otra funcionaria que aparece en el informe es Joanna Wintrall, jefa de la oficina de DTRA en Ucrania, quien habría sido la responsable de coordinar los proyectos biológicos militares en Ucrania.

EMPRESAS ESTADOUNIDENSES QUE PARTICIPARON

Una vez que Black & Veatch se instaló en el país exsoviético, su presidente, Lance Lippencott, también figuró como uno de los principales contactos de EU con funcionarios del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de Ucrania.

La compañía en colaboración con el Pentágono ha trabajado desde el 2008 en proyectos ucranianos relacionados con bioagentes potencialmente peligrosos. Entre ellos se encuentra el proyecto UP-1 para el estudio de las rickettsias y el virus de la encefalitis transmitido por garrapatas en artrópodos en el noroeste del país. Con el proyecto UP-2, la empresa implementó un sistema de monitoreo remoto sobre tularemia y ántrax.

Metabiota es reconocida por predecir brotes de enfermedades infecciosas. Según el Ministerio de Defensa ruso, este laboratorio estuvo involucrado, en colaboración con el Pentágono, en el mapeo de la situación epidemiológica en el espacio postsoviético. En Ucrania, Metabiota estuvo representada por Mary Guttieri, vicepresidenta de la empresa y confidente de Hunter Biden.