Una empresa estadounidense ofrece conjuntos de datos que contienen información respecto a la procedencia de personas que acuden a Planned Parenthood, cuánto tiempo permanecieron allí y a dónde van después. Este negocio poco regulado revela la facilidad con la que grupos antiaborto pueden acceder a esta información pagando poco menos de 200 dólares.
Una compañía estadounidense enfocada en la venta de datos, de las comúnmente conocidas como data brokers, vende información que revela datos sensibles de mujeres que visitan clínicas de aborto en los Estados Unidos.
MotherBoard, un proyecto periodístico de Vice orientado a la tecnología, realizó una investigación sobre la empresa SafeGraph, especializada en la venta de información de geolocalización, que ofrece datos de usuarios que visitan clínicas para abortar, un negocio poco regulado que puede poner en riesgo a las mujeres que recurren a esta práctica médica.
El periodista Joseph Cox compró a esta compañía un conjunto de datos de personas que solicitaron servicios de aborto en Planned Parenthood, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto.
El conjunto de datos obtenido, facilitó a Cox información respecto a la procedencia de personas que acudieron a Planned Parenthood, cuánto tiempo permanecieron allí y a dónde fueron después, lo que le permitió comprobar la facilidad con la que grupos antiaborto pueden acceder a esta información pagando poco menos de 200 dólares.
RIESGO MAYOR FRENTE A UNA POSIBLE DEROGACIÓN
La venta de estos datos se vuelve aun más cuestionable en el contexto del borrador de la Suprema Corte, que fue filtrado esta semana, en el que Samuel Alito, juez magistrado estadounidense señala que la corte podría derogar la resolución del caso Roe vs Wade.
En 1973, la Corte Suprema de EU dictaminó, a través de este caso, que la Constitución de ese país protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Esta resolución ha protegido durante décadas a quienes buscan un aborto. En caso de que el borrador sea aprobado, se prohibiría total o parcialmente el derecho al aborto en al menos 13 estados.
En este contexto, el periodista Joseph Cox considera que los datos de ubicación de quienes visitan clínicas para abortar puedan intensificar la vigilancia y las prácticas antiaborto, de las cuales ya existen antecedentes. En el 2016, un publicista que colaboraba con grupos cristianos antiaborto envió anuncios directo a los teléfonos de mujeres sentadas en clínicas de Planned Parenthood en un intento de hacerles cambiar de opinión.
APPS ESPÍA
De acuerdo con el periodista, SafeGraph obtiene datos de ubicación de aplicaciones instaladas en los teléfonos celulares. Los desarrolladores de aplicaciones instalan un código, llamado kits de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), que les permiten recopilar datos de ubicación de los usuarios que después venden a las empresas. Muchas veces los usuarios no son conscientes de esta operación.
SafeGraph recopila esos datos y los vuelve a empaquetar en otros conjuntos de información relacionados con ubicaciones de los usuarios. MotherBoard adquirió de esta empresa un paquete de datos que incluyó más de 600 ubicaciones de Planned Parenthood en los Estados Unidos, los cuales fueron recolectados en abril. Algunos de estos datos procedían de usuarios que acudieron a instalaciones de aborto de esta organización.
VIGILAN UBICACIONES POR LA NOCHE
Los datos que ofrece SafeGraph tienen como objetivo informar «con qué frecuencia las personas visitan, cuánto tiempo se quedan, de dónde vienen, a dónde más van y más», señala la empresa se su página web.
SafeGraph hace estimaciones respecto a la dirección de los visitantes de un lugar a partir de un análisis de dónde se encuentra comúnmente un teléfono durante la noche. A pesar de que no ofrece ubicaciones concretas de usuarios en específico, especialistas señalan que existen vulnerabilidades en este método que permiten acceder a esa información.
En el caso de los datos sobre Planned Parenthood, Joseph Cox indicó que los usuarios fueron fácilmente identificables debido a que se trató de un número pequeño de datos.