Sheinbaum demanda a DNV, tras peritaje «tendencioso y falso» del accidente en la línea 12 del Metro

Sheinbaum demanda a DNV, tras peritaje «tendencioso y falso» del accidente en la línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX sostuvo que la compañía DNV estaría ligada a los intereses de la oposición, y que su tercer reporte va en la misma línea de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), una organización fundada por Claudio X. González Guajardo, empresario que se ha consolidado como uno de los más férreos adversarios de López Obrador. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a problemas técnicos no se dará a conocer el tercer peritaje que llevó a cabo la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), para determinar las causas del accidente en la línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021, en el que fallecieron 26 personas.

La mandataria calificó el reporte final de DNV como falso y tendencioso, e informó que desde hace semanas se rescindió el contrato con la compañía dirigida por Remi Eriksen, debido a que encontraron un posible conflicto de interés; agregó que, como parte del proceso, se inició una demanda civil en contra de la compañía.

La doctora Sheinbaum señaló que el hecho de que uno de los abogados de la firma llevó un caso en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha levantado sospechas de que DNV colabora en una posible estrategia de grupos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Este proceso, que viene desde hace rato, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a elaborar el tercer reporte, porque entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Entonces, es importante que ustedes conozcan, que nosotros desde hace semanas por el propio procedimiento no lo habíamos comentado, y además porque es un procedimiento jurídico. Nosotros iniciamos la rescisión del contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa. Es un tercer informe  deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso», aseguró Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la CDMX sostuvo que la compañía DNV estaría ligada a los intereses de la oposición, y que su tercer reporte va en la misma línea de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), una organización fundada por Claudio X. González Guajardo, empresario que se ha consolidado como uno de los más férreos adversarios de López Obrador.

MCCI publicó una investigación titulada «Podredumbre en la línea 12» en el cual afirman que revisaron 15 mil documentos relacionados con el proyecto de construcción llevado a cabo en el 2008 en el cual identificaron irregularidades y pérdida de documentos.

UN AÑO DE PERITAJES

La línea 12 del Metro de la CDMX fue inaugurada en el 2012. Desde su inauguración se identificaron problemas en la ejecución del proyecto. El 3 de mayo del 2021, una de las trabes ubicada en el trayecto entre las estaciones Olivos y Tezonco se venció en el momento en que una unidad transitaba por este tramo suspendido del recorrido. La estructura colapsó con varios vagones del tren en el que viajaban cientos de personas. El saldo del accidente fue de 26 personas fallecidas y más de 100 heridos.

Dos días después de que ocurrió el accidente, el Gobierno de la CDMX anunció que DNV, una empresa especializada en análisis forense y causa-raíz de fallas en instalaciones, se haría cargo de realizar un peritaje independiente. En junio del 2021, la empresa informó de manera preliminar que el colapso estaría relacionado con al menos seis fallas en el proceso de construcción.

En agosto del año pasado, se daría a conocer el segundo peritaje. Sin embargo, la empresa solicitó más tiempo para concluirlo. Este informe fue presentado hasta septiembre, en el cual se señaló que el colapso se debió a la falta de pernos adecuados para atornillar las vigas.

NO SE CONTEMPLAN MÁS PERITAJES

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), durante una entrevista que concedió a medios locales en un evento, informó que ya no se contempla llevar a cabo un peritaje adicional al de DNV. Según la funcionaria, el reporte realizado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) es suficiente para determinar las causas del accidente.

“No hay necesidad de cambiar de consultora, ya hay un dictamen de la Fiscalía, como dijo la jefa de Gobierno, que es muy importante, y muy profundo, y además tiene muchos elementos. Entonces no hay necesidad, y ya el dictamen técnico principal fue entregado por DNV y nosotros lo aceptamos”, señaló Urzúa.