El 4 de mayo, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) advirtió de incidentes de seguridad aérea ocasionados por desvíos y demoras excesivas durante las llegadas de las aeronaves al AICM. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) negó tener conocimiento pero integró una mesa para revisar la situación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sostuvo una reunión con autoridades y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en la que esta organización acordó hacer entrega de toda la información y reportes con los que cuenta respecto a incidentes de seguridad aérea en las llegadas de los aviones, a causa de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, la ASPA informó que propondrán a la SICT la implementación de un sistema de reportes directos a la autoridad, que se encuentre apegado a estándares internacionales.
ASPA de México informa acerca de reunión con las autoridades de aviación. pic.twitter.com/MbNyW1xUan
— ASPA de México (@aspaprensa) May 7, 2022
En la reunión participaron autoridades del AICM, de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), de la Agencia Federal de Navegación Civil (AFAC), de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Acuerda #SICT con actores internacionales y nacionales en materia aeronáutica la atención inmediata a toda incidencia en materia de seguridad.,1/4 pic.twitter.com/2yzCGFzkkV
— SICT México (@SCT_mx) May 7, 2022
REPORTES DE INCIDENTES DE SEGURIDAD AÉREA
La junta tuvo lugar a un día de que la SICT negó que el AFAC y el Seneam contaran con reportes de eventos de activación de alertas GPWS [Sistema de advertencia de proximidad al suelo, por sus siglas en inglés] más recientes al 15 de junio del 2021. Esto, en respuesta a la advertencia emitida el pasado 4 de mayo, por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) respecto a que esta institución cuenta con varios reportes de incidentes de seguridad aérea ocasionados por desvíos y demoras excesivas durante las llegadas de las aeronaves al AICM.
La Ifalpa también reportó que tras la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el personal del tráfico aéreo ha mostrado falta de capacitación para operar de manera conjunta en ambos aeródromos. Esto habría ocasionado que los pilotos recibieran autorizaciones que no se adhieren a las rutas de llegadas normalizadas por los instrumentos de aeronáutica.
«En el último mes, Ifalpa ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves que llegan a AICM con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno (CFIT).
«Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, el personal de tráfico aéreo [ATC, por sus siglas en inglés] aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.
«Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el STAR [ Standard Instrument Arrivals]. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la ICAO , lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud», señaló la Ifalpa.
SICT INTEGRA MESA DE SEGURIDAD AÉREA
La SICT negó el viernes tener conocimiento de los incidentes reportados por Ifalpa. Sin embargo, la dependencia informó que luego de tener conocimiento del comunicado de la organización, integró una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea para dar seguimiento a los reportes.
La dependencia informó que de manera reciente fue implementado un nuevo sistema de aeronavegabilidad en el valle de México, que está diseñado para realizar valoraciones, análisis y actualización permanente, bajo estrictos controles internacionales en materia de seguridad.