La fiscal en materia de Feminicidio, Griselda Nuñez, informó que en las grabaciones recién obtenidas no se han encontrado nuevas imágenes de Debanhi y agregó que las autoridades locales interpondrán sanciones en contra del motel Nueva Castilla debido a que evadieron la entrega de los videos.
Griselda Nuñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, informó que investigan a seis personas relacionadas con la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa. De acuerdo con la funcionaria, en la lista de involucrados se encuentra un sujeto que aparece en los videos de la fiesta donde estuvo la joven antes de su desaparición; las otras cinco personas están relacionadas con vehículos que transitaron al interior del motel Nueva Castilla, donde más de una semana después se encontró el cuerpo de la adolescente.
Durante una rueda de prensa, Nuñez explicó que los sujetos ya fueron interrogados, y los cinco automóviles involucrados se encuentran bajo custodia de la Fiscalía. La noche en que ocurrieron los hechos, estos vehículos fueron captados por la cámara de seguridad que se encuentra en el ingreso del motel Nueva Castilla.
Nuñez Espinosa explicó que la Fiscalía local se encuentra en proceso de obtener más videos en los que se puede encontrar evidencia de las personas que transitaron por el área, en el momento en que la joven Escobar desapareció. Las grabaciones han sido solicitadas a diferentes empresas de transporte.
«Debemos compartirles la actualización que la persona [que aparece en el video] tiene características de hombre. También es importante compartirles que se están haciendo diferentes investigaciones y solicitudes de apoyo a diferentes empresas de transporte para verificar, no solo ese momento, sino todas las corridas que nos permitan verificar con certeza el tiempo específico en el que cualquier persona se pudo haber acercado a ese lugar.
«[…] También les compartimos que respecto a esas actualizaciones, respecto a la cámara que se encuentra en posibilidad al ingreso del motel Nueva Castilla, compartirles que cinco vehículos han sido asegurados, han estado en revisión y las cinco personas que manejaban esos vehículos dentro de esa temporalidad, también han sido entrevistadas, y como les digo han sido asegurados para las investigaciones correspondientes», afirmó la fiscal.
Griselda Nuñez informó que en las grabaciones recién obtenidas no se han encontrado nuevas imágenes de Debanhi y agregó, que las autoridades locales interpondrán sanciones en contra del motel Nueva Castilla debido a que evadieron la entrega de los videos.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Debanhi Escobar despareció el 9 de abril tras acudir en compañía de sus amigas a una fiesta organizada en la Quinta Diamante, ubicada en Escobedo. La joven abordó un taxi por plataforma, y de acuerdo con la versión del conductor, le habría solicitado bajar unos metros adelante. El chofer la dejó sobre vía Numancia y le tomó una fotografía que envió a sus amigas para informarles que la joven se había quedado sola en una zona despoblada.
Debanhi caminó varios metros por la zona, se acercó a una empresa transportista, y minutos después ingresó corriendo al motel Nueva Castilla, donde ningún trabajador le impidió el acceso. Las cámaras de seguridad grabaron que la joven estuvo en una zona apartada del motel por varios minutos. Después se le perdió el rastro.
Trece días después de que se inició un fuerte operativo de búsqueda, el cuerpo de la adolescente fue encontrado al interior de una cisterna del motel, donde las autoridades habían realizado varias inspecciones sin éxito.
La causa de muerte determinada por los peritos fue una contusión craneal. El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León. En las investigaciones también colaboran instancias federales.