La resolución del TSE deja al expresidente Jair Bolsonaro fuera de la contienda electoral del 2026.
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue inhabilitado para contender por cargos de elección popular hasta el 2030. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil resolvió sancionar al exprimer mandatario tras ser señalado de cometer excesos de poder durante las elecciones presidenciales del 2022, en que fue derrotado por Lula da Silva resultó en una cerrada jornada electoral.
Benedito Gonçalves, juez instructor del caso, concluyó que Bolsonario incitó a la paranoia colectiva al difundir información falsa y distorsionada. Las acusaciones se desprenden de una presentación que realizó el expresidente junto a diplomáticos extranjeros durante el periodo de campaña, en el que cuestionó la seguridad del sistema electoral brasileño.
Tras darse a conocer la denuncia en su contra, la defensa de Bolsonaro negó las acusaciones e indicó que apelarán ante el Supremo Tribunal Federal. La resolución de los TSE surge en un momento en que el expresidente brasileño impulsaba una plataforma política de derecha tras su derrota electoral, lo que deja al exprimer mandatario fuera de la contienda del 2026.