La Unión Europea desplegará fuerzas militares para contrarrestar violencia derivada del cambio climático

La Unión Europea desplegará fuerzas militares para contrarrestar violencia derivada del cambio climático

La UE estima que grupos del crimen organizado y terroristas intenten apropiarse de recursos naturales ante la crisis climática por lo que establecerán una serie de acciones militares para contrarrestar estos factores indirectos. 

La Unión Europea (UE) y el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acordaron implementar estrategias militares para contrarrestar las amenazas a la seguridad provocadas por el cambio climático. A través de un comunicado conjunto, dirigido al Parlamento Europeo, señalaron que ya no es solo necesario mitigar los daños al medio ambiente que provoca el calentamiento global y anticiparon que el crimen organizado y grupos terroristas podrían recurrir a la violencia para intentar apropiarse de recursos naturales ante la escasez de estos y sumar efectos indirectos a la problemática, como son, el desplazamiento forzoso y la interrupción de cadenas de suministro.

«Deberíamos prepararnos para un aumento de los efectos indirectos en la Unión Europea. Estos pueden surgir a través de una mayor demanda de ayuda, la interrupción de las cadenas de suministro o con personas que huyen de áreas inhabitables o condiciones adversas severas en el hogar, con el potencial de desplazamiento interno y aumento de la migración irregular, pero también a través del crimen organizado, organizaciones terroristas y la proliferación de armas», señala el documento.

De acuerdo con la UE, para el 2050 más de mil millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua, en tanto que la demanda de alimentos podría aumentar en un 60 por ciento. Ante este contexto, la crisis de recursos naturales podría ser instrumentalizada por grupos armados y redes de delincuencia organizada, regímenes corruptos o autoritarios entre otros actores.

La UE cuenta con 9 misiones militares en zonas vulnerables a daños colaterales por el cambio climático. Foto: UE

Para mitigar los efectos indirectos del cambio climático, la UE promoverá el desarrollo de capacidades civiles y militares de los estados miembros. La evaluación de riesgos de seguridad se realizará por medio de la creación del Centro de Análisis y Datos de Seguridad Climática y Ambiental, que operará con base en la experiencia e iniciativas existentes y formará parte del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), el cual, proporciona datos para la planificación e implementación de procesos de mitigación del cambio climático.

De manera simultánea, la Comisión Europea mejorará el acceso a datos y análisis relevantes sobre degradación ambiental y su impacto en la seguridad y la defensa a través de plataformas existentes como el portal Science for Peace. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEEAE) en colaboración con los servicios de la Comisión realizarán un análisis anual sobre las tendencias de conflictos relacionados con el cambio climático y la degradación ambiental.  Para esto, la UE integrará la colaboración del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias y el programa de Observación de la Tierra Copernicus.

Otra de las acciones consignadas en el el documento, que fue publicado el pasado miércoles [28.06.23], es el monitoreo de las emisiones de contaminantes de las Fuerzas Armadas de la UE. Para este propósito, la Agencia Europea de Defensa (EDA) ya ha solicitado a los países miembros de la UE que recopilen datos sobre el consumo de energía y las emisiones de gas de efecto invernadero de sus fuerzas armadas. Asimismo, la Comisión y la EDA realizan estudios de resiliencia de las infraestructuras energéticas de la defensa.

OPERACIONES MILITARES EN ZONAS VULNERABLES

Entre las misiones que buscan prevenir conflictos y gestionar crisis de manera integrada, la UE contempla áreas de acción en América Latina, entre ellas, la selva Amazónica, donde extiende su brazo a través del Equipo Europa en la Cuenca del Amazonas, proyecto en el que se contempla una inversión de 430 millones de euros  [7 mil 360 millones de pesos].

El Equipo EUropa ya tiene presencia en el Amazonas. Foto: Unión Europea

La UE tiene activas 13 misiones y operaciones civiles, además de 9 militares, que despliegan en países vulnerables a riesgos de seguridad causados por el cambio climático. Estas se mantendrán de manera simultánea a la promoción de una plataforma de defensa y seguridad climática que operará en el marco de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa.

Grupos de población afectados por el cambio climático. Foto: UE.

 

Durante el 2021, la UE lanzó tres proyectos en el marco del Fondo Europeo de Defensa para apoyar investigaciones y tecnologías en defensa del clima y la gestión energética eficiente. De manera simultánea la UE prepara una estrategia para controlar los mares abiertos.  Para esta tarea, la UE pedirá la entrada en vigor y la aplicación efectiva del Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas para garantizar una mejor protección de los océanos.