México desciende en competitividad mundial, falta infraestructura  y capacitación

México desciende en competitividad mundial, falta infraestructura y capacitación

México se posicionó entre los países menos competitivos en la Clasificación Mundial de la Competitividad 2023, del IMD . No es el único país que descendió es su posición, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela también retrocedieron en la región. 

El Centro de Competitividad Mundial (IMD, por sus siglas en inglés) situó a México en el sitio 56 de 64 países que participan en la Clasificación Mundial de la Competitividad 2023, y se mantuvo en la quinta posición dentro de los nueve países latinoamericanos que forman parte del índice.

De acuerdo con el análisis por país, el IMD concluyó que México tiene como retos para este año incentivar el nearshoring, mejorar el entorno empresarial, incrementar el PIB de 3 a 4 por ciento, impulsar el crecimiento del mercado interno y mejorar los marcos de justicia, seguridad y democracia.

En este índice también se considera que México debe mejorar su relación con las economías relevantes y promover reformas enfocadas en la educación y la energía.  Estas recomendaciones surgen el marco de recientes controversias suscitadas entre el gobierno mexicano y el estadounidense por la fallida iniciativa dela Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que previo a ser rechazada por el Congreso de la Unión, fue motivo de preocupación del sector empresarial estadounidense.

Los aspectos positivos que contribuyen a la competitividad en México son el empleo, la inversión internacional, los costos y el mercado laboral.  Entre las deficiencias del país, el ranking destacó la falta de infraestructura y el déficit de educación, así como las finanzas, afectadas aun por la inflación global, y la falta de legislación. En cuanto al desarrollo económico, el comercio internacional es uno de los puntos débiles del país.

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Otros países latinoamericanos que también descendieron en el ranking son Argentina, que cayó del sitio 62 al 63; Brasil, que también retrocedió un puesto, del 59 al 60, justo detrás de México; Colombia que descendió del sitio 57 al 58; Perú que del 54 bajó al 55 y Venezuela que se posicionó en el último lugar del ranking ,al caer del 63 al 64.

En el caso de Estados Unidos, a pesar de que de su economía ha sido afectada por la inflación, escaló una posición en el ranking al subir del décimo sitio al noveno, Bareín tuvo un avance radical, de encontrarse en el sitio 30 el año pasado, subió hasta el sitio 25, al igual que Bélgica que subió del 21 al 13, Indonesia también tuvo un avance considerable, al movilizarse  del sitio 44 al 34. Irlanda tuvo uno de los avances más significativos, al situarse del sitio 11 al 2, Israel subió dos puestos este año, del 25 al 23 y Polonia  avanzó del 50 al 43.

La organización con sede en Suiza realiza este ranking de manera anual desde 1989. Su objetivo es analizar cómo los países gestionan sus competencias más allá de la generación del Producto Interno Bruto (PIB), y cómo los gobiernos colaboran en facilitar infraestructura, instituciones y políticas públicas.

Clasificación Mundial de Competitividad 2023. Foto: IMD