El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha rehusado en varias ocasiones a entregar toda la información solicitada sobre el caso Ayotzinapa.
Durante la conferencia Mañanera, el primer mandatario señaló sobre la declaración de los expertos «respeto su punto de vista, pero no lo comparto». El presidente negó que las autoridades castrenses omitieran información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, tras ser detenidos durante un operativo en el que participaron diferentes corporaciones de seguridad pública.
El presidente sostuvo que es falso que las instituciones no han colaborado en este caso, ya que, según López Obrador, los avances en la investigación han surgido gracias al apoyo de la Marina y la Sedena.
«No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando […] porque si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad», sostuvo AMLO.
El GIEI ofreció una conferencia de prensa este lunes en la que revelaron los últimos avances de la investigación que realizaron en torno al caso. Los expertos indicaron que cuentan con documentos y versiones de testigos protegidos que apuntan a que, tanto la Sedena como miembros de corporaciones de los tres niveles de Gobierno, monitorearon y se intercomunicaron durante la noche en que desaparecieron los jóvenes. En el caso del Ejército, los investigadores sostienen que la Sedena habría tenido conocimiento de la evolución del operativo minuto a minuto, a pesar de que la institución ha negado esta versión.
El grupo de expertos también denunció que han obtenido negativas de información cuando la han solicitado a la Sedena de manera reiterada. Los investigadores señalaron que tienen conocimiento de la existencia de documentos que el Ejército se ha negado a entregar, entre ellos, una investigación interna que habría sido realizada por la justicia penal militar, y de cuyas declaraciones no han tenido acceso.
A nueve años de la desaparición forzada de los estudiantes, aún no se ha resuelto quiénes son los autores intelectuales del crimen y no se tiene certeza sobre el paradero final de los normalistas. Este martes, los padres de los estudiantes han solicitado una audiencia con el presidente tras la partido del GIEI.