Tras una denuncia que interpusieron los padres de la niña Aitana en contra de quienes resulten responsables de su muerte, la Fiscalía General de Quintana Roo arrestó a Víctor «F», trabajador del IMSS que trasladaba a la niña al segundo piso del hospital.
Este lunes, Aitana Betzabé Rodríguez, una niña de seis años de edad, falleció en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playa del Carmen, Quintana Roo, al ser prensada por un elevador que se encontraba en mantenimiento y sin señalamientos.
Este miércoles, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que el camillero Víctor «F» fue detenido y enfrenta acusaciones por homicidio culposo. El profesional de la salud fue arrestado tras una denuncia interpuesta por los padres de la menor, en contra de quienes resulten responsables de la negligencia que causó la muerte de su hija. La Fiscalía estatal continúa con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
La menor ingresó al hospital el 9 de julio con síntomas de dengue. La noche de este martes, iba a ser traslada al segundo piso por personal médico del IMSS. Un trabajador del instituto intentó ingresar a Aitana en camilla al elevador, antes de que concluyera esta acción, las puertas del aparato quedaron abiertas y el ascensor comenzó a subir. Aitana quedó prensada en el ascensor junto con el camillero que la transportaba, quien intentó auxiliarla sin éxito.
Tras la indignación que generó el accidente, el IMSS ha emitido varios comunicados en los que señala que el servicio de mantenimiento del elevador era subrogado. El delegado Enrique Ureña afirmó en un video difundido por el instituto este martes, que horas antes del accidente se había solicitado a la empresa Sitravem S.A. de C.V. que atendiera una falla que presentaba el elevador. Personal de la empresa privada se presentó a las 16:00 horas. De acuerdo con los videos de seguridad, poco después de una hora, los técnicos se retiraron sin dejar señalamientos de advertencia respecto a que el aparato se encontraba con fallas.
Con relación a los hechos ocurridos el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: pic.twitter.com/MKg7GvJoN0
— IMSS (@Tu_IMSS) July 11, 2023
El IMSS que informó que la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación de los hechos, que se desarrolla de manera paralela a una investigación interna que realiza el instituto. Asimismo, la dependencia informó que han sido separados de su cargo los funcionarios responsables de conservación y mantenimiento del hospital, en tanto se lleven a cabo las investigaciones.
El IMSS también presentó una denuncia penal en contra la empresa Sitravem S.A. de C.V. y quienes resulten responsables. Los familiares de la pequeña son atendidos por el instituto, quien se hará cargo de todos los gastos funerarios.
Acciones tomadas por el #IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
🔗https://t.co/byA3q02KTb pic.twitter.com/csmmswci4u
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2023