El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acumula dos denuncias en su contra derivadas de presuntas irregularidades cometidas durante su paso por el ISSSTE.
Durante la Mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen dos denuncias penales en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, relacionadas con supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre los años 2006 al 2010, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
«Bueno, yo les dije que no sabíamos y que la fiscalía iba a informar. Y yo creo que ya informaron y dieron a conocer que hay dos denuncias en proceso en el caso del señor Yunes», aseguró el presidente.
Yunes Linares asumió el cargo y en 2010 solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Desde el 2021, la FGR reveló que el exgobernador es investigado por supuestas irregularidades cometidas durante el periodo en que se desempeñó como titular del ISSSTE. La fiscalía detalló que inició la investigación en contra del panista tras recibir una denuncia en el año 2020. A través de un comunicado, la FGR señaló que se encontraba a la espera de la entrega de información que había requerido a la dependencia.
«A fines del año pasado [2020] se recibió denuncia en contra de este individuo [Miguel Ángel Yunes], iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación», explicó la FGR a través de un comunicado.
Durante la Mañanera, AMLO sostuvo que Yunes había asumido la titularidad del ISSSTE como un favor político que Felipe Calderón le debía a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo con el presidente, la exlider sindical había colocado a Yunes al frente del ISSSTE y poco después rompió relaciones con él debido a que el panista habría traicionado a la maestra.
«Bueno, entonces le entregan a la maestra en pago, Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública, porque su yerno ocupa la Subsecretaría de Educación Pública; le entregan la Lotería Nacional y le entregan el Issste, que ella a su vez se lo pasa a Yunes. Así está la historia.
Entonces, pasa el tiempo y se pelean Yunes y la maestra. La maestra dice que Yunes lo traicionó y así, como se peleó Salinas con Zedillo, y Salinas habla de que Zedillo lo traicionó, porque Salinas lo puso y Zedillo se le volteó», sostuvo AMLO.