Coyotes y exfuncionarios saquearon 15 mil mdp al ISSSTE durante 12 años

Coyotes y exfuncionarios saquearon 15 mil mdp al ISSSTE durante 12 años

Hasta este martes, la PFF ha presentado 31 denuncias y 22 personas han sido judicializadas, entre ellas, destaca un exfuncionario que suma seis vinculaciones a proceso. 

Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dio a conocer que esta dependencia presentó 31 denuncias en contra de exdirectivos y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes estarían involucrados en un esquema de corrupción mediante el que se saquearon una suma presumible por 15 mil millones de pesos, a través de juicios laborales irregulares.

Durante la conferencia Mañanera, Medina explicó el esquema mediante el que abogados laborales, en colaboración con exfuncionarios y extrabajadores establecieron un modus operandi para promover juicios con los que cobraron de manera irregular sumas millonarias al ISSSTE por concepto de pensiones y otros beneficios de Ley, durante un periodo de 12 años.

«Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Issste coludidos con ‘coyotes’, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley», afirmó el funcionario.

De acuerdo con Medina, una vez que los beneficiarios obtenían las sentencias a su favor, pagaban los tradicionales «moches», o cuotas a funcionarios del ISSSTE y de la junta laboral, así como a los abogados, también conocidos como «coyotes», quienes se prestaban para realizar el fraude. El titular de la PFF señaló que los implicados son señalados por delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad de declaración y ejercicio ilícito del servicio público.

ESQUEMA DE DEFRAUDACIÓN

Medina detalló que el esquema de defraudación consistía en tres pasos principales:

  1. Despachos de abogados o coyotes obtuvieron el padrón de extrabajadores de manera ilegal con el fin de promover, e incluso duplicar, juicios para incrementar el pago de pensiones ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje.
  2. Los coyotes buscaban a extrabajadores y les ofrecían cobrar pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, y los convencían para que presentaran demandas que eran recibidas por un tribunal incompetente.
  3. Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios para luego beneficiarse con el cobro de los moches. Según Medina, los coyotes utilizaron este esquema en miles de casos.

DENUNCIAS Y JUICIOS DETENIDOS

La PFF en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el ISSSTE presentaron 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se han abierto 25 carpetas de investigación. Asimismo, 22 personas han sido judicializadas y se han resuelto ocho vinculaciones a proceso en contra de tres sujetos, entre quienes destaca un exfuncionario, cuyo nombre no fue revelado, que suma seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio del instituto.

Medina afirmó que tras descubrir el esquema de fraude, se ha evitado un saqueo por 200 millones de pesos y frenado juicios ante tribunales de conciliación. En coordinación con la FGR, se aseguraron cheques por más de mil 188 millones de pesos.