La visita del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Paraguay incrementó las tensiones con China debido a que realizó dos escalas en Estados Unidos.
El Ejército de China realizó ensayos militares en las inmediaciones de Taiwán, como una «advertencia seria» luego que el vicepresidente William Lai realizó dos escalas en Estados Unidos.
Lai tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en la isla, pero es calificado por China como «separatista».
El funcionario regresó este viernes de un viaje a Paraguay de siete días para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Santiago Peña. En su trayectoria Lai realizó una escala en Nueva York y otra en San Francisco.
En un evento realizado en la ciudad californiana, Lai dijo que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos son «inusitadamente buenas» y que aspira a convertir a la isla en un nuevo Silicon Valley.
El gobierno de China, que reclama a Taiwán como territorio nacional, se opuso a la visita de Lai a EU y advirtió que tomaría «medidas firmes y contundentes» para defender «su soberanía nacional e integridad territorial».
Los simulacros tienen como objetivo probar «las capacidades reales de combate», indicó el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, que opera en las inmediaciones de Taiwán. A través de un comunicado, señalaron que realizaban patrullajes de preparación para el combate naval y aéreo alrededor de la isla.