El ministro Luis María Aguilar ha protagonizado varios episodios de tensión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus controversiales proyectos y otras acciones. De la eliminación de la prisión preventiva oficiosa a la posible destitución del presidente.
«¡Ah!, ¿me va a destituir?», respondió sorprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Mañanera de este jueves, tras ser cuestionado sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, a quien ya ha tachado de conservador, en el que sostenía que si no ratificaba un segundo periodo por 10 años para la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, María Bárbara Templos Vázquez, sería removido de su cargo.
Durante agosto, el ministro Aguilar Morales se ha colocado en el ojo del huracán tras involucrarse en varias discordias con el presidente López Obrador. El último episodio tuvo lugar esta semana luego de que se filtró el proyecto en el que proponía separar de su cargo al titular del ejecutivo, en caso de que no cumpliera una sentencia de amparo otorgada a la ministra María Bárbara Templos.
El proyecto 386/2023 sería votado este miércoles en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, fue retirado de la lista de asuntos de manera imprevista por Luis María Aguilar.
En el proyecto que no vio la luz, el ministro argumentaba que en caso de que el presidente no ratificara a Templos, se haría efectivo el artículo 107 Constitucional que señala que los funcionarios que no cumplen una orden judicial deben ser separados de su cargo. Luis María Aguilar recurría a una interpretación de la Ley en la que sostenía que este artículo podría aplicarse en contra de AMLO, ya que no se señalan excepciones en el caso del presidente de la República.
La magistrada Templos concluyó su cargo el 26 de julio pasado y solicitó su ratificación. Presentó una evaluación de su desempeño y la envió al presidente López Obrador, quien no respondió a su solicitud. Ante la falta de respuesta, Templos tramitó un amparo que le ha permitido mantenerse en el cargo. El caso llegó a la SCJN, donde el ministro Aguilar fue asignado. Es entonces cuando Aguilar solicitó en un proyecto que López Obrador ratifique a Templos, o de lo contrario podría ser separado del cargo.
«Esta Segunda Sala estima necesario que, en caso de que exista incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal, en específico en lo relativo a ratificar a la quejosa para un segundo período en el cargo de Magistrada, el juez del conocimiento deberá inaplicar la prohibición establecida en la Ley de Amparo y aplicar directamente el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», expresó Luis María Aguilar en su proyecto que fue retirado.
RETRASO EN UN CASO DE ADEUDO FISCAL
La propuesta de Luis María Aguilar de destituir a AMLO se dio a conocer después de que en la Mañanera se anticipó que el Gobierno federal preparaba una queja en contra del ministro por la supuesta omisión en el caso de una empresa que tiene un adeudo fiscal por 25 mil millones de pesos.
Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, advirtió que existen tres casos en los que el poder judicial ha impedido que se recuperen 80 mil millones de pesos de la Hacienda Pública. Según el funcionario, Luis María Aguilar ha ayudado a este empresa, que más tarde se filtró que sería propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, al tomar como propias tres solicitudes de la empresa Elektra para que la SCJN atraiga las impugnaciones a una deuda que se habría acumulado con intereses un monto final de 40 mil millones de pesos. Debido a estos procedimientos, el caso se ha retrasado por un periodo de ocho meses.
FRENO A LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Otra disputa que ha sostenido el ministro con el presidente se vincula a la coyuntura en torno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, que han recibido críticas por parte de grupos de la oposición al considerarnos comunistas y adoctrinadores.
Luis María Aguilar otorgó amparos en dos estados: Chihuahua y Coahuila para impedir que se distribuyan los materiales didácticos en estas entidades bajo el argumento de que la federación no siguió los procedimientos legales.
PRISIÓN PREVENTIVA
En agosto del 2022, el pleno de la SCJN protagonizó una intensa discusión sobre el proyecto propuesto por Luis María Aguilar para anular la prisión preventiva oficiosa, una idea que no fue bien recibida por el presidente, quien consideró que esta medida beneficiaría a las empresas factureras.
En un primer proyecto, que fue rechazado en el Pleno, el ministro consideraba que la medida cautelar violentaba los derechos humanos previstos en el artículo 19 de la Constitución.