El PRD se convence de que Xóchitl Gálvez.

El PRD se convence de que Xóchitl Gálvez.

Después de establecer una pausa con el Frente Amplio por México, el PRD limó asperezas y declinó por la candidata Xóchitl Gálvez. En el evento participaron los líderes perredista con excepción de Miguel Ángel Mancera. 

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declinó en favor de Xóchitl Gálvez Ruíz, del Partido Acción Nacional (PAN) como candidata presidencial del Frente Amplio por México.

El evento ocurre a unos días de que el aspirante panista, Santiago Creel Miranda,declinara en favor de Gálvez, y a un día de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también le manifestara su apoyo, luego de romper relaciones con el Movimiento Ciudadano (MC), y ser respaldado por los emecistas de Jalisco.

Jesús Zambrano había pausado la relación del PRD con el Frente al considerar que los aspirantes perredistas habían sido excluidos en el último filtro de selección. Este viernes, el dirigente perredista dejó atrás sus demandas y manifestó su apoyo a la panista, quien acudió al evento vestida en color amarillo.

«La conjunción entre tu frescura, tus propuestas, tu arrojo y valentía. La unidad de tres partidos políticos y la sociedad civil ha despertado, alimentado y potenciado la esperanza de reorientar para bien el rumbo del país», expresó el perredista.

Zambrano manifestó que los perredistas tienen confianza en que Xóchitl Gálvez es quien puede derrotar a «la corcholata elegida a dedazo por el presidente».

El evento también estuvo presidido por el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien también buscó la silla presidencial; el exdirigente del partido, Jesús Ortega y los diputados Luis Espinosa Cházaro y Víctor Hugo Lobo. Sin embargo, no participó Miguel Ángel Mancera, quien impugnó su exclusión del proceso interno del Frente, queja que fue turnada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Comisión de Justicia del PRD.