Luego de que el PRD puso en pausa su relación con el Frente Amplio por México, debido a que sus dos aspirantes fueran descartados, Marko Cortés aseguró que se revisarán todas las firmas para que haya certeza.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el Comité Organizador del Frente Amplio Por México está en condiciones de revisar todas las firmas para elegir a los aspirantes presidenciales que pasaron a la segunda etapa, ante la inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el panista dijo que solicitará al Comité Organizador de la agrupación política la revisión de las firmas de todos los aspirantes, para que el PRD esté tranquilo y tenga certidumbre.
«Que revisen todo, que revisen las firmas de los que pasaron y no pasaron para que haya absoluta tranquilidad y certidumbre», expresó Cortés.
Este jueves, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido pondría en pausa su relación con la alianza, debido a que dos opciones, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, fueron descartadas en el proceso de selección.
En compañía de sus aspirantes, Zambrano exigió una audiencia con el Comité Organizador para que se transparente la decisión de dejar al PRD fuera de la contienda presidencial. En su pronunciamiento el dirigente perredista aseguró que no aceptarán «exclusiones políticas indebidas», ya que «las exclusiones políticas no sirven al proceso político».
De acuerdo con Zambrano, el Comité Organizador aplicó de última hora criterios que no estaban en la convocatoria para excluir a los perredistas; Zambrano también rechazó los señalamientos de que el partido incurrió en irregularidades.
«Hay versiones de que en el partido se cometieron cosas indebidas y que hubo irregularidades con dolo en la recolección de firmas. Rechazamos cualquier señalamiento de que se hizo un trabajo con dolo. Exigimos que haya una aclaración con elementos convincentes», sostuvo Zambrano.
El reclamo de Zambrano no es aislado, esta semana, el panista Jorge Luis Preciado anunció su renuncia al partido, al asegurar que el Frente Amplio por México ya había acordado que la candidata presidencial del grupo opositor será la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.
«Ya está acordado, firmado y sellado que ella [Xóchitl Gálvez] va a ser la candidata», aseguró preciado en conferencia de prensa.