A pesar de las medidas de seguridad que se implementaron para evitar la ola de estafas que se han denunciado en otros eventos masivos, los conciertos de Taylor Swift no han estado exentos de fraudes, cada vez más ingeniosos, para burlar las medidas de seguridad.
Este jueves, la cantante estadounidense, Taylor Swift, realizó su primer concierto en el Foro Sol, como parte de su gira «The Eras Tour«. La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que la serie de presentaciones en la Capital dejarán una derrama económica de mil 12 millones de pesos y que asistirán entre 180 mil a 240 mil asistentes.
Taylor Swift ofrecerá cuatro presentaciones los días 24,25, 26 y 27 de agosto. Las ventas de boletos fueron un éxito total. Sin embargo, muchos de sus fans no alcanzaron a adquirir su entrada por la demanda excesiva y otros han sido víctimas de estafas, cada vez más ingeniosas para burlar las medidas de seguridad que se han tomado.
BOLETOS CLONADOS
Ante la tendencia de los últimos megaconciertos ofrecidos en México, donde se han generado fraudes masivos y clonaciones de boletos, como ocurrió en el «World’s Hottest Tour» de Bad Bunny, y los conciertos de Dua Lipa y Harry Styles, la empresa Ticket Master presentó una semana antes de las presentaciones de Taylor, la modalidad Safe Tix, mediante la que los compradores deben verificarse vía correo electrónico o número telefónico. El código de los boletos puede ser descargado a la cuenta de un usuario y escaneado al ingreso del evento.
Ticketmaster también implementó nuevas medidas de seguridad y un botón de ayuda para agilizar su sistema, además de una fila virtual, y un registro de eventos de alta demanda.
No obstante, a pesar de las medidas de seguridad, se han reportado numerosas estafas. Uno de los casos más difundidos fue el de tres personas de República Dominicana quienes viajaron hasta México para asistir al concierto de la estadounidense. A través de TikTok denunciaron que la empresa Vividseats les vendió vía Internet sus entradas por 700 dólares [11 mil 800 pesos].
A pesar de que eran tres, compraron cuatro porque la compañía les indicó que solo se vendían por pares. Al llegar al Foro Sol mostraron en la entrado sus códigos QR. Sin embargo, no les dieron acceso porque necesitaban un código de barras. Los afectados trataron de ponerse en contacto con la empresa, que los mantuvo en espera por dos horas y no les solucionó el problema.
@magochimiranda540
Otro de los afectados fue Ricardo Peralta, ganador de «Masterchef Celebrity México», quien al intentar ingresar con sus amigos al Foro Sol, descubrió que sus boletos eran clonados.
Los boletos Ticketfast han sido reportados por los asistentes debido a que son enviados al correo electrónico en formato PDF, esto los hace vulnerables a ser reproducidos de manera indefinida.
También se han reportado páginas falsas en plataformas digitales donde los estafadores hacen creer a sus víctimas que son confiables al emplear cuantas falsas para dejar reseñas positivas y dar «me gusta». En esta modalidad de estafa, se pide un anticipo, tras realizar el depósito, los estafadores bloquean a la víctima y les roban el dinero.
@arenpqq tengan cuidado swifties 🌷 #taylorswift #theerastour #mexico🇲🇽 #ticketmaster #taylor #swifttok #swiftie #taylornation #erastour #fyp ♬ Mini Vlog – Soft boy
BOLETOS VIP
La propia Taylor Swift ha generado decepción entre algunos de sus fans, quienes adquirieron el paquete VIP, con precios que oscilan entre 4 mil 550 y 16 mil 350 pesos. De acuerdo con algunos compradores de esta paquete, el gafete no incluía luces led, la bolsa o tote bag no señalaba las fechas de la Ciudad de México y no traía un póster exclusivo. Todas estas características sí las presentaban los paquete VIP que se vendieron en los Estados Unidos.