Fernando Villavicencio había impulsado una narrativa antinarco durante su campaña presidencial y había recibido amenazas de muerte.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador por el Movimiento Construye, fue asesinado este miércoles al terminar un acto de campaña en Quito. El mitin se desarrollaba con normalidad en una escuela secundaria de la capital cuando un sujeto abrió fuego contra el candidato cuando intentaba abordar su vehículo.
La Fiscalía General de Ecuador informó que el atentado dejó un saldo de al menos nueve personas heridas y el agresor fue ultimado por personal de seguridad. En la lista de heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó el fallecimiento del exlegislador, quien semanas antes, había denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte de un grupo criminal, presumiblemente el grupo de Los Choneros, una célula local del cártel de Sinaloa.
Carlos Figueroa, un operador de la campaña de Villavicencio dijo a medios de comunicación que el candidato fue atacado al finalizar el evento y no hubo forma de protegerlo porque los disparos fueron dirigidos directo a su cabeza.
Villavicencio contaba con 59 años de edad. Antes de lanzarse como candidato presidencial por el Movimiento Construye, fue periodista, activista e integrante de la Asamblea y encabezaba la Comisión de Fiscalización.
Durante su campaña, Villavicencio había impulsado una narrativa anticorrupción y contra la inseguridad, que afecta al país de manera crítica. También había dirigido varios mensajes contra los grupos del crimen organizado. Su slogan de campaña era: «Es tiempo de valientes».
«En un año y medio vamos a someter al narcotráfico. No les tengo miedo […] lo único que pueden hacer es matarme», dijo Villavicencio en uno mensajes durante julio.
Se había consolidado como opositor al Correísmo, movimiento político encabezado por el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, no era puntero en las encuestas. Hasta el corte de esta nota, la fecha de elecciones se mantiene para el 20 de agosto.
Una cárcel de máxima seguridad para capos del narcotráfico, violadores, asesinos y delincuentes de cuello blanco. Así pondremos fin a la guerra en las cárceles. Mafiosos #SeLesAcaboElTiempo pic.twitter.com/RmAD8i9DOk
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) June 22, 2023
En América Latina han sido pocos los candidatos presidenciales asesinados a pocos días de las elecciones. En México, un caso similar ocurrió en 1994, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).