Tras cinco días de emergencia, suman 93 personas fallecidas, mil desaparecidos y mas de mil 400 refugiados. La policía de Maui estima que el número de afectados se incrementará conforme avance la operación de rescate liderada por perros.
El condado de Lahaina en Hawái enfrentó un incendio que ha dejado 93 muertos y más de mil estructuras destruidas de acuerdo con el gobernador Josh Green.
El martes 8 de agosto, el condado de Maui tuvo que ser evacuado de emergencia ante al avance de los incendios forestales que se extendieron con rapidez ayudados por los vientos provocados por el huracán Dora que se ha degradado a tifón. Tras varios días de emergencia, se logró controlar el incendio en Pulehu/Kīhei. Sin embargo, todavía persisten las llamas en otras áreas.
Tras cinco días de continuidad de los incendios, las calles de Maui quedaron calcinadas. Este martes, las llamas avanzaron de manera imprevista y alcanzaron a varios automovilistas y habitantes, quienes tuvieron que escapar lanzándose al mar y resguardandose en el agua por varias horas. Las escenas de la catástrofe se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación.
John Pelletier, jefe de la Policía de Maui, señaló en rueda de prensa, que las labores de búsqueda se encuentran en su etapa inicial y aún no es posible hacer una estimación del alcance de las llamas en la isla. La mayor parte del daño se ha concentrado en el oeste, donde se encuentra Lahaina, ciudad que ha sido severamente afectada.
De acuerdo con las autoridades, suman 93 personas fallecidas, de las cuales, solo dos han podido ser identificadas. Pelletier indicó que se estima que hay más de mil personas desaparecidas. Sin embargo, esperan que el número se incremente conforme avance el operativo de búsqueda y rescate, que al corte de esta nota, solo ha cubierto el 3 por ciento del área afectada por el fuego.
Se han puesto en operación seis refugios para resguardar a más de mil 400 personas, que han sido evacuadas de sus hogares.
La búsqueda de personas se ha llevado a cabo con la ayuda de perros de rescate, y de acuerdo con Pelletier, solo se ha podido avanzar tan rápido como los sabuesos logran ingresar en la zona afectada.