El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la federación acatará la resolución de la SCJN y que no se distribuirán los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de interrumpir la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua, debido a la suspensión concedida a la gobernadora Maru Campos.
El primer mandatario calificó de deshonesto al ministro Luis María Aguilar, y señaló que acataría la resolución a pesar de que es una obligación constitucional de la federación la edición y entrega de libros de texto gratuito.
«Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua y todo esto está sucediendo [por la decisión de un] ministro deshonesto», aseguró el presidente.
El primer mandatario también arremetió contra la gobernadora Maru Campos, quien presentó la controversia para detener la entrega de los materiales didácticos en Chihuahua, y la llamó «reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera»; respecto al ministro Aguilar, dijo tener constancia de que es deshonesto. «Me consta que [Luis María Aguilar] es deshonesto y muy adversario nuestro», advirtió.
López Obrador consideró que las acciones para detener la distribución de libros de texto es «politiquería» con fines electorales.
«Todo es politiquería porque como ya vienen las elecciones, ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y tenemos que seguir adelante», sostuvo el primer mandatario.
En días pasados, varios gobiernos estatales han suspendido la entrega de libros de texto gratuitos que han recibido numerosas críticas de la oposición al ser considerados comunistas. Entre los estados donde se han detenido la entrega se encuentran Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.