Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial pese a que el proceso tuvo sinsabores con Ebrard

Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial pese a que el proceso tuvo sinsabores con Ebrard

Claudia Sheinbaum Pardo lideró las encuestas durante más de un año, y se mantuvo con una amplia ventaja del resto de aspirantes durante el proceso de asambleas informativas. Marcelo Ebrard anunció en una entrevista que tomará una decisión este lunes tras separarse del proceso. 

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato presidencial del proceso electoral 2023-2024. De acuerdo con los resultados presentados por Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría tras concluir el conteo de las boletas con un promedio de 39.38 por ciento.

Cuatro casas encuestadoras y la Comisión de Encuestas del partido realizaron 2 mil 550 encuestas cada uno, en total, se aplicaron más de 12 mil 500 cuestionarios entre la militancia para elegir entre cinco opciones: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

Tras concluir el conteo de las boletas Durazo afirmó que no hubo elementos que pudieran considerarse irregulares en el proceso aunque reconoció que se presentaron eventualidades.

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena para contender por la presidencia en el 2024 con una amplia ventaja. Foto: X

Los resultados fueron los siguientes: 

Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena reportó: Marcelo Ebrard, 25.6 por ciento; Adán Augusto  López, 10  por ciento; Ricardo Monreal 6.5 por ciento; Gerardo Fernández Noroña 12.2 por ciento; Claudia Sheinbaum  39.4 por ciento y Manuel Velasco 6.3 por ciento

  • Mercaei: Marcelo Ebrard 25.9 por ciento; Adán Augusto,11.7 por ciento; Ricardo Monreal, 5.8 por ciento; Gerardo Fernández 10.0 por ciento;  Claudia Sheinbaum 39.3 por ciento y Manuel Velasco  7.3 por ciento.
  • De las Heras : Marcelo Ebrard 26.4 por ciento; Adán Augusto López 10.9 por ciento; Ricardo Monreal  5.4 por ciento; Gerardo Fernández 9.3 por ciento; Claudia Sheinbaum, 41.1 por ciento y Manuel Velasco 6.9 por ciento.
  • Buendía & Marquez:  Marcelo Ebrard 26.1 por ciento;  Adán Augusto López 11.1 por ciento; Ricardo Monreal 5.9 por ciento; Gerardo Fernández 11.7 por ciento; Claudia Sheinbaum 36.6 por ciento y Manuel Velasco 8.6 por ciento.
  • HELIGA Consultores:  Marcelo Ebrard 25.0 por ciento; Adán Augusto López 12.2 por ciento; Ricardo Monreal 5.7 por ciento;  Gerardo Fernández Noroña 9.9 por ciento; Claudia Sheinbaum 40.5 por ciento y Manuel Velasco 6.7 por ciento.

La encuesta de Morena fue un proceso inédito que buscó erradicar el dedazo presidencial y la imposición de candidatos presidenciales desde el poder Ejecutivo, como ocurrió por décadas durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Tras su victoria en los sondeos, Sheinbaum expresó:

«Este trabajo tan importante que realizaron en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento y aquí necesitamos de todos. […] La unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar».

Sheinbaum adelantó que este jueves convocará a una reunión  como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y reiteró su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La victoria de Sheinbaum anticipa que México podría tener a su primera presidente mujer, ya que tras definirse la candidatura del Frente Amplio por México, con Xóchitl Gálvez, las elecciones del 2024 tendrían dos propuestas punteras del género femenino.

Los aspirantes fueron convocados para asistir al World Trade Center en la Ciudad de México, donde el conteo de las boletas inició desde el martes. El evento estaba programado para iniciar a las 17:00 horas de este miércoles.  Sin embargo, tuvo retrasos e inició dos horas después con la ausencia del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se separó del proceso horas antes de que iniciara la conferencia.

El excanciller había solicitado que se repitiera la encuesta después de identificar inconsistencias en el proceso. Sin embargo, tanto el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, como Alfonso Durazo se negaron a tomar en cuenta su solicitud y afirmaron que el proceso contaba con las suficientes garantías para acreditarlo.

A través de dos comunicados, los gobernadores y el grupo parlamentario de Morena respaldaron el proceso. Mientras que Gerardo Fernández Noroña pidió paciencia a Marcelo Ebrard. El aspirante por el Partido del Trabajo (PT) también solicitó que la Comisión de Encuestas del partido sea modificada para los próximos eventos, ya que fue la que más problemas presentó.

En la recta final del conteo, Marcelo Ebrard denunció que sus representantes fueron intimidados por elementos de la fuerza pública y se les impidió observar el proceso de conteo de las boletas. Tras este incidente, la decepción del excanciller aumentó y en entrevista con Grupo Fórmula adelantó que esperará hasta este lunes para tomar una decisión. Sin embargo, señaló que será candidato presidencial con o sin Morena.