Ebrar solicita reponer la encuesta de Morena; Mario Delgado y Alfonso Durazo descartan mano negra

Ebrar solicita reponer la encuesta de Morena; Mario Delgado y Alfonso Durazo descartan mano negra

Marcelo Ebrard Casaubón llegó a su límite y solicitó reponer el proceso de levantamiento de encuestas para definir al próximo candidato o candidata presidencial de Morena. Mintos más tarde, Mario Delgado y Alfonso Durazo, dirigentes nacionales del partido, rechazaron la propuesta. 

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón solicitó a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reponer el proceso de levantamiento de encuestas para elegir al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, quien también será el próximo candidato presidencial del partido y sus aliados.

Este martes, Mario Delgado, presidente de Morena, citó a las 17:00 horas de este miércoles a los aspirantes para que el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño les informe los resultados de la encuesta en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Sin embargo, Marcelo Ebrard rechazó la invitación por considerar que hubo irregularidades en el proceso. En conferencia de prensa, el excanciller negó tener un interés personal en la candidatura, como lo ha señalado Gerardo Fernández Noroña, y recordó que cuando declinó a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó una diferencia de 32 cuestionarios, pero en esta ocasión, dijo que no aceptará una imposición.

Previo al cierre del periodo de asambleas informativas, Ebrard amenazó con denunciar a Claudia Sheinbaum por utilizar las instituciones del Gobierno federal para amplificar su apoyo y realizar actos de acarreo. El excanciller también ha denunciado que el proceso de levantamiento de la encuesta ha sido irregular.

“Debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobretodo en las urnas. Pedimos que hubiera boletas para eso», expresó el aspirante.

El excanciller informó que no acudirá a la cita para recibir el resultado del conteo de las boletas. Más tarde, denunció que su equipo fue intimidado al intentar ingresar al World Trade Center para presenciar el proceso. Según el exfuncionario, los organizadores del evento enviaron elementos de la fuerza pública para impedir el acceso de sus representantes al sitio donde se realiza el conteo final.

MORENA NO DETENDRÁ EL PROCESO

Mario Delgado afirmó que el proceso no se detendrá, mientras que Alfonso Durazo publicó un video afirmó que se realizaron más de dos mil 550 boletas y en el recuento, el número de boletas que saldrán de las urnas certificadas será menor que el que se entregó. El gobernador de Sonora prometió que no habrá disparidades.

En otro video, Durazo aseguró que hubo garantías inéditas e inusuales por lo que consideró sumamente precipitado que antes de concluir el conteo ya haya expresiones de rechazo al proceso. Sin mencionar su nombre, Durazo señaló que no comparte los argumentos de Ebrard respecto a que existen irregularidades o incidencias que pudieran afectar de manera definitiva el proceso, ya que las casas encuestadoras tienen elementos técnicos y medidas de seguridad para garantizar su certeza, por lo que,según Durazo, no hay razón para que ninguno o ninguna de los participantes pongan en duda el proceso.