Un caso de crueldad animal extrema generó indignación en Baja California. La Fiscalía General del estado aún mantiene abierta la investigación para dar con los responsables de introducir maquinaria pesada en un albergue de perros y gatos y demoler el lugar con todo y animales dentro.
El área de trituración de la empresa Pétreos del Pacífico, presunta responsable del asesinato de más de una decena de perritos y gatos que vivían el refugio de Cañón de San Carlos, en Ensenada, Baja California, fue clausurada al no contar con el permiso de uso de suelo. Mientras que la Fiscalía General del estado investiga los hechos para sancionar a los responsables.
“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, indicó Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, durante una visita de las autoridades municipales al lugar.
Guillermina Galván, responsable del refugio ubicado en Ensenada, denunció a través de redes sociales que trabajadores de la empresa Pétreos del Pacífico ingresaron con maquinaria pesada al terreno donde resguardaba a decenas de perros y gatos que rescataba de las calles y arrasaron con todo a su paso, incluyendo su vivienda. A punto de romper en llanto la rescatista denunció que decenas de animales que se encontraban en jaulas fueron asesinadas a sangre fría con la maquinaria operada por trabajadores de la empresa privada.
En su relato, la rescatista indicó que los propietarios anteriores del predio que ella adquirió de manera legal, acudieron representando a dos compañías y destruyeron su vivienda y más de 30 jaulas con animales dentro. Galván publicó un video donde mostró el lugar destruido, vehículos de carga pesada de dos compañías, a los que la rescatista les impidió el paso con su automóvil. En el video, Galván mostró cómo los nombres de las empresas rotulados en las puertas fueron cubiertos, uno de ellos Pétreos del Pacífico, S.A. de C.V.
El Gobierno de Ensenada informó que el 8 de mayo la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia en la que se señalaba que el albergue se encontraba en malas condiciones. Personal del área realizó una inspección en el lugar y encontró 48 perros y 5 gatos en buenas condiciones de salud, que se encontraban en jaulas con suficiente espacio, agua limpia y alimento.
El 5 de julio, el Ayuntamiento le había concedido 20 días a los responsables del refugio animal para tramitar los permisos correspondientes. El 24 de agosto se les concedió una prórroga. Sin embargo el 30 de agosto ocurrió el violento desalojo.
El asesinato de los animales generó una profunda indignación en Baja California. La gobernadora Marina del Pilar que habrá justicia en este caso y que los responsables del crimen serán castigados.
NO AL MALTRATO ANIMAL!!!
Estoy al tanto del indignante ataque contra un albergue de animales en Ensenada y estoy en contacto con la Fiscalía General del Estado para que se haga justicia.
En abril presentamos una iniciativa que ya es ley, y agrava las penas a personas que…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) September 3, 2023
De acuerdo con las autoridades locales, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada donará a Guillermina Galván materiales de construcción para reconstruir su vivienda, también le entregarán alimentos, jaulas y otros insumos para sus animales. María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, informó que personas que realizan servicio comunitario para pagar faltas administrativas colaborarán en la reconstrucción del albergue.