196 aspirantes a magistrados presentan examen en medio de tensiones entre el Poder Judicial y AMLO

196 aspirantes a magistrados presentan examen en medio de tensiones entre el Poder Judicial y AMLO

Mientras que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) considera que ha evolucionado el proceso de selección de magistrados y otros cargos, gracias a la procuración de transparencia y rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el Poder Judicial requiere de una reforma.

Como parte del proceso que lleva el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de la Escuela Federal de Formación Judicial, este martes, 196 aspirantes a magistrados presentan el examen de selección para asumir el cargo.

De acuerdo con el CJF, en el proceso que se lleva a cabo este martes participan 19 aspirantes a magistrados de circuito del primer concurso interno de oposición y 92 aspirantes a magistrados del segundo concurso, así como 85 aspirantes para magistrados de circuitos especializados en el sistema penal acusatorio.

La etapa de conocimientos se lleva a cabo en medio de tensiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ve la necesidad de impulsar una reforma judicial que permita a los ciudadanos elegir mediante votación a los ministros y otros cargos del Poder Judicial.

En este contexto, Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, consideró que la carrera judicial se ha consolidado por los  procesos de selección, las medidas de transparencia y rendición de cuentas que lleva a cabo el CJF, el cual, cada seis años somete a evaluación a las personas juzgadoras.

«La carrera judicial ha evolucionado y se ha consolidado por el rigor con el que se desarrollan los procesos de selección, ascenso y promoción, así como por las medidas de transparencia y rendición de cuentas con que operan de cara a la sociedad, de quienes aspiran a formar parte de la judicatura federal o que desean avanzar en las diferentes categorías judiciales», señaló el CJF.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha mencionado que el sistema judicial necesita «limpiarse». Tras ser rechazada una parte del Plan B, de la Reforma Electoral por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer mandatario adelantó que esperaba tener lista una iniciativa de Reforma Judicial para septiembre.

El titular del Ejecutivo ha señalado que la iniciativa tendría entre sus puntos que los ministros, magistrados y jueces fueran elegidos mediante voto popular, como lo establecía la Constitución de 1857. En mayo, el presidente también contemplaba una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si este punto era conveniente. Durante su Quinto Informe de Gobierno, AMLO reiteró su intención de reforma al Poder Judicial.