Medios de comunicación han informado que le grupo detenido estaría relacionado con un grupo de la delincuencia organizada. Al corte de esta información las autoridades no han revelado de manera oficial la identidad de los detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvo a 26 presuntos integrantes del crimen organizado que se habrían hecho pasar por autodefensas, mediante un operativo interinstitucional en el que participó la Fiscalía General del estado, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los 26 sospechosos fueron arrestados al mediodía de este sábado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, «La Ruana», municipio de Buenavista.
En el operativo fueron recuperadas 15 armas de alto calibre, dos cortas, 110 cargadores y equipo táctico, . Los detenidos fueron trasladados en aeronaves con destino a Morelia, donde fueron puestos a disposición de la FGR.
Desde hace varios meses, en la región de Tierra Caliente existe una disputa territorial entre diversos cárteles que ha derivado en una ola de violencia. El homicidio de Hipólito Mora, exlíder autodefensa de Michoacán, el 29 de julio pasado marcó el inicio de un recrudecimiento de la violencia en el lugar.
La detención tuvo lugar a una semana de que se reportó un ataque con drones en un evento donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano de Hipólito. Tras estos ataques, Sergio Báez Torres, decidió suspender los festejos patrios y el desfile cívico militar en «La Ruana».