Desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel ocurrido el 7 de septiembre, los planteles educativos de la UNRWA, que operan como refugios para palestinos, han estado bajo ataque. 30 menores de edad han sido asesinados en estas escuelas y el número de trabajadores de la agencia asesinados ascendió a 11 este jueves. Antonio Guterres, secretario General de la ONU teme que el conflicto se extienda y varios organismos internacionales piden un corredor humanitario.
Once trabajadores de la Agencia de la Organización del as Naciones Unidas para refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) fueron asesinados en Palestina al corte de este jueves.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relató que algunos de sus trabajadores fueron asesinados en sus casas con sus familiares. En total, fueron asesinados 5 profesores, 1 ginecólogo, 3 miembros de apoyo y una orientadora que han asistido a las víctimas del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza donde el Gobierno de Israel impuso un bloqueo a raíz de los ataques de un grupo radical del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La UNRWA también ha confirmado la muerte de 30 estudiantes de las escuelas de la agencia y 8 más que han resultado heridos en los bombardeos contra Gaza. Desde el pasado 7 de octubre, al menos 18 planteles, al igual que la sede de la organización, han sido bombardeadas por Israel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 13 unidades médicas también han sido atacadas por fuerzas israelíes en las que han fallecido seis trabajadores de la salud.
El Ministerio de Sanidad de Palestina confirmó la muerte de al menos mil civiles a causa de la ola de bombardeos. Desde el 7 de octubre en que Hamás realizó un ataque sorpresa en el sur de Israel, suman casi 300 menores de edad fallecidos y 5 mil heridos en Palestina, mientras que en Israel se contabilizan mil 200 fallecidos por los ataques de Hamás.
Desde el fin de semana, la UNRWA ha sido blanco de bombardeos en los 88 planteles educativos ubicados en Gaza y Cisjordania, que han servido de refugio para 220 mil personas, otras más han comenzado a refugiarse en centros de salud. En medio del bloqueo, las agencias humanitarias de la ONU han proporcionado ayuda a las personas que se encuentran atrapadas y han solicitado el establecimiento de un corredor humanitario para suministrar insumos médicos, así como permitir el paso seguro de personal.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU alertó que el conflicto pueda extenderse y ha solicitado que se establezca un corredor humanitario. El diplomático también ha indicado que se encuentra en contacto con todas las partes involucradas y ha solicitado a Palestina que libere a los rehenes israelíes. Guterres también recordó que las sedes de la ONU y sus agencias no deben ser el objetivo del conflicto.
“Las instalaciones de la ONU y todos los hospitales, escuelas y clínicas no deben ser nunca un objetivo” y lamentó que personal de la ONU “hayan pagado el precio más alto”.