AMLO condecora a Salvador Cienfuegos a casi tres años de que la FGR lo exoneró

AMLO condecora a Salvador Cienfuegos a casi tres años de que la FGR lo exoneró

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue investigado tanto en México como en los Estados Unidos, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, la FGR no logró fincarle cargos y fue exonerado en dos ocasiones. Casi tres años después, recibió una condecoración de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea por motivo del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien fue investigado en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el evento de la condecoración, Salvador Cienfuegos se mostraba inseguro detrás del pódium, se acomodaba la indumentaria, miraba a todos lados. Llegó el momento de recibir la presea, AMLO fijó la vista en el suelo y el exsecretario avanzó unos pasos. Estando justo frente a él,  el militar estrechó la mano del presidente enérgicamente, tiró de su brazo, mientras le decía unas palabras. El primer mandatario volteó la mirada y tomó  la caja con la presea. AMLO no sonrío en ningún un momento hasta que el exsecretario de la Sedena salió de la escena.

 

Salvador Cienfuegos recibió la condecoración de manos del presidente a pesar de que el 15 de octubre del 2020 fue arrestado, por solicitud de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el aeropuerto de Los Ángeles, California, con cargos por presunto narcotráfico. Sin embargo, fue exonerado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tras retirar los cargos el 17 de noviembre del 2020, bajo la justificación de que la Fiscalía General de Justicia (FGR) de México investigaría al exsecretario, debido a un acuerdo que aceptó la jueza Carol B. Amon,

La jueza consideró que las imputaciones contra Cienfuegos eran graves pero aceptaba el acuerdo. El excanciller Marcelo Ebrard señaló que a pesar de que existía una carpeta de investigación contra el exsecretario, no había una orden de arresto en su contra en territorio mexicano. La FGR terminó por exonerar a Cienfuegos el 14 de enero del 2021,  argumentando que no logró comprobar que el exfuncionario tuvo comunicación con miembros del crimen organizado.

Casi tres años después de su exoneración, Cienfuegos volvió a aparecer en público portando un uniforme militar para recibir una condecoración. La ceremonia se realizó en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz. La presea entregada por el titular del Ejecutivo tuvo como propósito distinguir la labor de personal castrense que ha colaborado en el desarrollo del plantel educativo militar.